Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 1 de noviembre de 2015.- Con un ritual para pedir permiso a los muertos que yacen en el panteón 5 de Febrero inician los recorridos nocturnos guiados por especialistas en historia y que impulsa el gobierno municipal a través de la Dirección de Cultura, Educación y Deporte, en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz.
Por más de una hora, los asistentes al emblemático panteón antiguo de la ciudad disfrutan la historia de los personajes que influyeron en el conocimiento, la cultura y el desarrollo de Xalapa en distintas épocas.
Apoyados por una ambientación llena de iluminación escénica, los guías del cementerio explican a los asistentes el arte escultórico y arquitectónico de las cientos de tumbas, osarios y mausoleos que ahí se conservan, y enriquecieron su explicación con detalles e historias urbanas de quienes ahí descansan desde hace más de 100 años.
Además de escuchar con detenimiento la vida y obra de personajes como el maestro Enrique C. Rébsamen, el general Juan de la Luz Enríquez, san Rafael Guízar y Valencia o el ex gobernador Sebastián Camacho y el alcalde Antonio María de Rivera, las familias pudieron conocer parte de las tumbas construidas con estilos como el barroco popular, neogótico, neoclásico tardío, art noveau y art decó.
La velada dedicada a los muertos cuenta con la presencia del ballet folclórico de la Universidad del Golfo de México y el grupo de huapangueros Trovadores del Sur, quienes amenizan con sus presentaciones en la explanada ubicada en la entrada principal del Panteón.