Carlos Ramírez/Indicador político
Al 2009, según datos de las autoridades municipales, operaban en la capital veracruzana 27 pandillas, la gran mayoría de estas juveniles. Pero, al 2011, el número se había incrementado a 68 y tan sólo un año después, eran 87.
Entre las principales bandas juveniles se encuentran Los sayayines, Los pelones, Los Muñecos, Los Sureños 13, Los 5 puntos, Latín King, 18 Street y los MS13 así como Los Planta Zapata, Los Camino, Los Lima, Los Dique y El Cuadro, cada uno con un radio de acción muy definido, prácticamente en 30 por ciento de las casi 500 colonias de la ciudad.
Ahí están como ejemplo la Carolino Anaya, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Reserva Territorial, Xalapa 2000, Margarita Maza de Juárez, El Sumidero y la Revolución así como Jardines de Xalapa, Arboledas de Xalapa, El Tanque, Circuito Tajín y hasta el Índeco Ánimas.
El alcoholismo y la drogadicción así como delitos como el carterismo, el robo a casa habitación y hasta las agresiones sexuales, vienen de la mano.
Ejemplos de la violencia perpetrada por las pandillas, con víctimas mortales, los hay muchos en este año en la ciudad: tan sólo el pasado mes de mayo, los medios de comunicación documentaron una batalla campal entre dos pandillas en la colonia El Tanque, en donde un joven de 18 años perdió la vida a consecuencia de las puñaladas que le propinaron.
De ahí que ha llamado la atención de los propios encargados de la seguridad, de sociólogos y ciudadanos, los procesos de iniciación a las mismas, cuando jóvenes, hombres y mujeres, de entre 9 y 17 años, recibían sendas golpizas, para probar su fortaleza, valentía y lealtad, o acceden a tener relaciones sexuales con el líder, a fin de ser aceptados.
Igual de preocupante resulta la criptografía que los identifica y que aparece pintada en paredes y frente a escuelas como, por ejemplo, las secundarias generales número 1, 2, 3 y 4, así como la Escuela Secundaria Técnica Número 3, de esta ciudad, pues en la gran mayoría son advertencias a la comisión de un delito.
A fin de erradicar el problema, autoridades estatales y municipales han implementado una serie de acciones, entre estas el ejercer 10 por ciento, de los 20 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), para la implementación de talleres y acciones preventivas en las colonias.
Pero el Programa de Rescate de Espacios Públicos ha sido pieza fundamental en esta misión, pues una queja añeja era que las deterioradas canchas deportivas eran punto de reunión de las pandillas: hoy se ha logrado revertir su presencia con la instalación de gimnasios al aire libre y con canchas multipropósitos.
Tan sólo el año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), atendió 14 de colonias, como parte de dicho programa, pintando bardas, rescatando parques, reparando juegos infantiles y canchas deportivas.
Y es que la propia Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha señalado que el contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad ciudadana, preferentemente de la población en condición de marginación, mediante el rescate de espacios públicos en las ciudades y zonas metropolitanas, debe ser prioridad.
El rescatar espacios públicos a nivel nacional con deterioro, abandono e inseguridad, en ciudades y localidades urbanas integradas en zonas metropolitanas, para el uso y disfrute de la comunidad y, con ello, propiciar la sana convivencia debe ser la meta de las próximas administraciones municipales. Ojalá que no se afloje el paso…
@YamiriRodríguez