Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 6 de agosto de 2014.- Los padres de familia destinan hasta dos mil pesos para la compra de útiles escolares y al menos mil pesos más para la compra de uniformes de los menores que regresarán a clases el próximo 18 de agosto.
El mayor reclamo de los padres es el hecho de que en los centros escolares piden marcas específicas de libretas, colores y hasta papel higiénico, lo que eleva los costos de las listas escolares.
Rosa Núñez, madre de dos menores, uno que entrará a segundo año de secundaria y otro más en kínder, señaló que tendrá que pagar casi 3 mil pesos para este inicio de clases.
«Ya no quieren libretitas como las de antes, quieren con dibujitos o cosas de moda. La lista de útiles escolares de secundaria sale en 900 pesos y la del jardín en mil 500. Te piden marca de libretas y una para cada materia, colores en específico y tipo de libreta francesa o cosida. Además, los papás debemos comprar toallitas, papel higiénico y hasta cloro», dijo.
En el caso de Ariadna García, precisó que aunque este año gastó menos en útiles, el gasto en uniformes fue mayor.
«El año pasado gastamos mil 200 y este año gastamos 600 para libretas, pero en uniformes gastamos 900 pesos, y eso que apenas la niña pasó a quinto año de primaria», comentó.
Darío Guzmán, padre de familia de un niño que cursará el sexto grado de primaria, lamentó que cada año las listas sean más caras pues los ingresos ya no alcanzan para pagar todo lo que piden en las escuelas.
«Yo ya llevo como mil 200 pesos en útiles escolares y me falta la mochila y el uniforme deportivo porque sólo tengo el de diario. Cada uniforme cuesta 300 pesos y como los niños crecen muy rápido hay que cambiar cada ciclo escolar», señaló.
Entretanto, las papelerías ofrecen descuentos a quienes compren la lista de artículos escolares completa; los cuales van desde el 10 hasta el 20 por ciento, y se prevé que las mayores ventas se registren durante la segunda quincena de agosto.