Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 16 de diciembre de 2013.- Un gran porcentaje de maestros no han cobrado su aguinaldo, pues lo reciben en partes y no hay certeza que antes de fin de año esa prestación haya sido liquidada, comentó uno de tantos profesores que visitó las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Una maestra, de nombre Karla, aseguró que apenas le depositaron el 20 por ciento de su aguinaldo y además le pagaron su quincena, quedando pendiente el resto de su aguinaldo, la segunda quincena de diciembre y las prestaciones restantes, razón por la que acudió a las oficinas de la SEV para saber cuáles fueron las causa del retraso.
Asimismo, otra profesora de nombre Carolina (no quisieron dar sus nombres completos) lamentó que para el sector magisterial este año haya sido catastrófico, debido a que no sólo se lastimó a los profesores con reformas que les perjudicaron, sino que los depósitos de parte de la SEV siempre llegaron a destiempo.
“Es una situación triste. Aquí en las oficinas no te resuelven nada y el problema es que aunque no vivimos lejos –Veracruz puerto- tienes que perder tiempo para venir acá. Afortunadamente no hubo clases este día, pero molesta el hecho de que no te atiendan”, añadió.
De igual forma, otro grupo de profesores hicieron largas filas para tratar de resolver la situación con el encargado de personal, José Ojeda Rodríguez, quien no los recibió durante varias horas: “Cuando uno viene a las oficinas sabe que va a perder todo el día aquí y lo peor es que, al final del día, no te resuelven nada”, expresó otra maestra, con molestia.
Vacaciones
Mediante un comunicado, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández informó que a partir de este viernes 19 de diciembre, iniciará el período vacacional para más de 2.3 millones de alumnos que acuden a las 24 mil 341 escuelas. Tomarán vacaciones también 144 mil 711 maestros que prestan sus servicios en la entidad.
El retorno a clases será el próximo 8 de enero de 2014 asegura el funcionario en su comunicado, dado a conocer la mañana del lunes.
A la vez, se informó que los funcionarios de la SEV continuarán trabajando con normalidad y sólo en los días de asueto se instalarán guardias para atender a la población y a aquellos maestros que requieran de algún servicio en las oficinas.