Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
TIHUATLÁN, Ver., 25 de agosto de 2015.- Por conflictos entre la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, que encabeza Guadalupe García, con la Dirección a cargo de la maestra María Esther Patiño, cerca de 500 estudiantes de la Escuela Secundaria Niños Héroes permanecieron casi dos horas a las afueras del plantel, luego de que correligionarios de la primera se plantaran en protesta, para exigir la salida de la titular de la institución.
La directora del plantel, ubicado en el Ejido Miguel Mecatepec, encabezó una reunión de trabajo con funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno, para escuchar las demandas de los padres de familia, quienes lanzaron diversas acusaciones, las cuales desmintió.
Los manifestantes que apoyaron a Guadalupe García se plantaron en los accesos a la institución y, con pancartas, exigían la salida de la directora. En el lugar un maestro buscó tomar fotografías, pero fue lesionado los quejosos.
Los maestros habilitaron un acceso para permitir la entrada de los estudiantes que permanecieron a las afueras del plantel, desconcertados por el hecho.
Para resolver la situación, se presentó personal de la Subsecretaría de Gobierno, la cial encabezó una reunión con padres de familia interesados en la educación de sus hijos, los correligionarios de Guadalupe García y la presencia de la directora María Esther Patiño Cruz, además del personal administrativo del plantel.
La titular de la institución lamentó la actitud de Guadalupe García, pues aseguró que en ningún momento dirigió oficialmente sus quejas hacia ella y ha buscado presionarla para obligar a inscribir a uno de sus hijos a segundo grado, pese a que reprobó seis materias en el primer año.
La docente consideró que se vale de actos difamatorios en los medios de comunicación para conseguir su objetivo.
Por su parte, Guadalupe García acusó a la directora de pretender manejar los recursos que se recaudan en la Sociedad de Padres de Familia, exigiendo cantidades para cubrir las supuestas necesidades del plantel, sin la aprobación de los integrantes de la organización.
Agregó que además exigió cuentas claras en el manejo de recursos a la tesorera de la Sociedad, Edith Rodríguez García, quien presentó un estado de cuenta que no es válido, por lo cual ya presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes.
María Esther Patiño Cruz reviró que, como directora, no tiene acceso a los recursos económicos de la Sociedad de Padres, y que de igual forma presentó denuncia en contra de quienes la han difamado.
Por otro lado, precisó que tanto la presidenta de la Sociedad de Padres como la tesorera, mantienen diferencias personales, razón por la cual ambas “se amarraron”, ya que no pueden disponer de los recursos reunidos al tratarse de una cuenta mancomunada, por lo que no se expide un cheque sin la firma de ambas.
La discusión se prolongó por varios minutos y, ante ello, los padres de familia demandaron la realización de una reunión general para elegir a una nueva mesa directiva de la Sociedad de Padres de Familia, en tanto que las denuncias entre las partes en conflicto serán aclaradas por las autoridades ministeriales.
Los padres manifestaron que debe prevalecer el orden y que no se repita esta situación en la que sólo se expuso a sus hijos, quienes permanecieron varios momentos a las afueras de la institución, generando una condición de riesgo.
“Uno los deja en la escuela pensando que ahí están, y nos enteramos que estuvieron en la calle, eso no es justo, sólo se les pone en riesgo”, dijo una de las madres de familia, quien demandó a la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia que esto no se vuelva a repetir.
Los padres consiguieron que sea el próximo jueves cuando se lleve a cabo la reunión para elegir una nueva mesa directiva de la sociedad de padres de familia.