Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
MÉXICO, D.F., 17 de julio de 2014.- Se estima que alrededor de millón y medio de mexicanos tienen hepatitis C pero sólo entre el 1 y 3% de los enfermos se saben portadores del virus. En tanto un 80% de los pacientes infectados no manifiestan síntomas.
De acuerdo a una publicación de Excelsior, expertos en el tema llamaron a la población con factores de riesgo a realizarse una prueba, ya que pueden pasar hasta 30 años antes de que un paciente manifieste síntomas de que padece hepatitis C. Se trata de enfermedad silenciosa que sin tratamiento evoluciona a cirrosis y cáncer de hígado, y que en México no se detecta a tiempo.
En vísperas del Día Mundial de la Hepatitis que se conmemorará el próximo 28 de julio, los especialistas en salud señalan que algunos de los factores de riesgo son haberse sometido a transfusiones sanguíneas, trasplantes de órganos, uso de equipo médico no esterilizado, prácticas sexuales sin protección con una persona infectada, piercings o tatuajes, acupuntura o podología realizados con instrumentos contaminados y no esterilizados. También puede transmitirse por inyecciones con jeringas contaminadas.
En ocasiones, incluso, aunque un porcentaje bajo la madre puede contagiar al hijo en el momento del nacimiento.