Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 17 de mayo de 2014.- La zona sur de Veracruz padece una “sequía meteorológica”, confirmó Jéssica Luna, funcionaria de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien dijo que no ha llovido como se esperaba en ese región, a diferencia de la zona norte, en donde sí se han presentado lluvias de importancia.
El hecho de que no haya llovido con intensidad en una zona donde ello ocurre normalmente, permite predecir a meteorólogos que la época de más lluvia, como por ejemplo los meses de julio y agosto no será tan intensa: “Esa es la sequía meteorológica, son lluvias muy por debajo de lo normal”, añadió.
La funcionaria federal consideró que en el norte del estado sí ha habido condiciones húmedas para que caigan lluvias intensas: “En cambio, en el sur esas condiciones no existen. Ha habido menos lluvias que en otros años”.
Dijo que a pesar de las lluvias tan intensas que trajo el frente frío no. 55, con precipitaciones de más de 100 milímetros, ello no permite pensar que seguirá lloviendo, pues ya no hay lluvias desde ese día: “De acuerdo al seguimiento, hemos visto un déficit considerable en las lluvias. Vemos que las presas no han aumentado mucho en su nivel y vemos que el índice vegetativo sigue bajo. Esas condiciones permiten pronosticar que lloverá mucho menos que otros años”, reveló.
A diferencia del resto del estado, la zona sur no reúne condiciones en este momento que permitan pensar que esa sequía no continuará presentándose: “Es un hecho, en los meses de junio, julio y agosto habrá lluvias pero no tan continuas y frecuentes como en otros años. Nos permite confirmar que esa sequía meteorológica estará presente”.
La zona sur del estado no es la única que pudiera presentar ese problema, dijo, pues se ha detectado que hay pocas condiciones de precipitaciones pluviales en la región de Los Tuxtlas y también en Pánuco.
Solicitó que se dé seguimiento a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para saber qué acciones tomar, sin dejar de tomar en cuenta que ya existe una fuerte sequía en la entidad.