Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 3 de febrero de 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a la Fiscalía General del Estado (FGE) la investigación sobre la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, informó José Benítez, padre de uno de los muchachos.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, dijo que a través de una llamada telefónica Joaquín Torres, director general de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) le notificó que por tratarse de un delito del fuero común es competencia de la Fiscalía del estado.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) continuará con las indagatorias relacionadas con la presunta participación de la delincuencia organizada en este caso, precisó el funcionario.
El señor José Benítez dijo que la justicia federal los está abandonado, “es casi como si me dieran una cachetada, porque vine a México a pedir ayuda y vuelvo a caer donde mismo, no estoy de acuerdo”.
Dijo que ayer sostuvo una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y fue por la noche cuando recibió la llamada.
“A mí me ofreció ayuda de seguridad personal y llevar el caso a las últimas consecuencias, incluso ellos fueron a hacer una diligencia con los detenidos, el día de ayer nos dejaron fuera… ahora resulta que nos dejaron solos, sin protección, abandonados completamente”.
En el programa radiofónico presentaron el audio de la llamada que realizó Joaquín Torres a don José Benítez, padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca para notificarle que la PGR se retira del caso.
“Oiga don José para reiterarle que la averiguación previa que está llevando la fiscalía de búsqueda de la PGR la vamos a enviar a la Fiscalía del estado, ya después de las primeras diligencias que hicimos y después del trabajo que realizó el agente del Ministerio Público determinamos que es de competencia del fuero común, es decir de la Fiscalía del estado”, dijo Jaime Torres.
“Sin embargo, eso no significa que no le vayamos a dar seguimiento ni que vayamos a estar pendientes de la evolución de la investigación para colaborar con la Fiscalía», informa el funcionario.
“Entonces quiere decir que lo que hice con ustedes se fue a la basura”, dice don José Benítez, padre de uno de los muchachos desaparecidos.
Audio de la llamada presentada por Ciro Gómez Leyva