Invertidos, más de 4 mil 400 mdp en infraestructura hospitalaria
XALAPA, Ver., 3 de diciembre de 2014.- Elementos de la Procuraduría de Justicia de Veracruz han perdido las muestras de ADN y huellas de algunos de los familiares de desaparecidos, así lo denunció María Elena Gutiérrez, integrante del Colectivo por La Paz de la región Xalapa, al señalar que se han tenido que aportar nuevamente los datos.
«Nosotros hemos estado en Xalapa en periciales, hemos estado en Semefo, hemos exigido comparación de datos genéticos de los aparecidos en fosas con nuestros familiares y hay casos en que no tenían las pruebas que les hacen a los familiares, ni siquiera los tenían en banco de datos, huellas digitales que se les habían proporcionado se han perdido», sostuvo.
Por lo anterior, refirió que ya ha acudido el colectivo como grupo para pedir pruebas de que la PGJEV tiene esa información y se encontraron con que por lo menos en cinco de 15 casos esta información no se tenía en los bancos de datos.
«Algunos sí los tenían, otros no, y a lo que procedimos inmediatamente es a que nos tomaran los datos y se volviera a capturar lo que no aparecía, pero somos un grupo en Xalapa que no representa a tantos desaparecidos, y con los demás ¿qué pasa?. No tengo el dato exacto pero de 15 familias, a cinco si faltaban algún dato, la huella o la saliva no la capturaron».
La activista agregó que el ADN de los familiares no ha sido comparado con el de los cuerpos que han sido hallados en fosas clandestinas en distintos puntos del país y dijo desconocer si a los propios cuerpos se les realicen las pruebas pertinentes.
«Si se los hacen a los familiares vivos y se pierden, ¿ustedes creen que lo van a hacer a tanto muerto que esta apareciendo?, es una gran interrogante y la contestación es triste, yo creo que no (…) Imagínese que de 2011 a la fecha, uno pensando que estaban comparando con cuerpos que aparecen y no tienen con qué», finalizó.