Habrá Hospital de Rescate Animal en Veracruz
POZA RICA, Ver., 21 de noviembre de 2013.- Desde hace más de un año, la ciudad de Poza Rica vive bajo la incertidumbre ambiental provocada por Pemex; de las instalaciones de la paraestatal, específicamente de Complejo Procesador de Gas, se emite una inmensa fumarola de la cual la empresa no ha dada cuentas pese a los reclamos de las autoridades y organizaciones civiles.
De acuerdo con monitoreos ambientales realizados por especialistas de la Universidad Veracruzana, en el aire de Poza Rica predominaba la presencia de partículas PM10, las cuales se generan a consecuencia de la quema de hidrocarburo. Las mediciones estaban muy por encima de la norma ambiental, estableció en su momento Sergio Natan González Rocha, especialista de la institución de nivel superior. Hecho que se relaciona con la frecuente problemática de salud que padece la población sobre enfermedades respiratorias.
Durante los últimos años, los malos manejos de las instalaciones de Pemex han sido evidentes en la zona conturbada que comprenden los municipios de Poza Rica y Papantla, en donde las alarmas por fugas de hidrocarburo y gas se han vuelto una constante; tan sólo durante el año en Papantla han tenido lugar hasta 18 fugas que han provocado la movilización de los cuerpos de auxilio poniendo en evidencia las deficiencias en el manejo de las instalaciones de la empresa.
Las problemáticas por fugas se han acentuado en comunidades Escolin, Emiliano Zapata, Morgadal, entre otras más, generando efectos contaminantes para afluentes, principalmente arroyos de respuesta rápida, a donde han ido a parar los escurrimientos.
En Poza Rica, si bien las fugas no han sido recurrentes, Abundio Flores Pérez, Director Municipal de Protección Civil afirma que los hechos relacionados con fallas en las instalaciones de Pemex han tenido repercusiones más severas, presentándose en colonias como La Morelos, Ampliación Morelos, el Sector Quebradora, Chapultepec y en la Colonia Aviación Vieja, entre otros sectores.
En el año 2011, un escurrimiento de aceite se presentó en los drenajes de la colonia Chapultepec generando alarma entre los vecinos tras el derrame en un depósito de la colonia Agustín Lara, sector ubicado en un área arriba de la zona afectada, a la cual el personal de la empresa busco contener en un principio sólo con cubetas de agua.
Otro percance relacionado con el mal manejo de las instalaciones de la paraestatal tuvo en el 2012 cuando a consecuencia de la fuga en un pozo cercano a la facultad de medicina de la Universidad Veracruzana, provoco el bloqueo de la circulación vehicular sobre el bulevard Lázaro Cárdenas, si bien no se registraron personas en riesgo, el deterioro de las instalaciones generó caos vehicular por tratarse de una de las vías de comunicación más transitadas por los conductores.
El más reciente hecho en Poza Rica se registró en la zona identificada como La Nueva Esperanza, ubicada en el sector de La Quebradora, donde habitan más de cien familias
Pese a los hechos registrados en la zona durante los últimos años, es hasta el día de hoy que Pemex no ha hecho el esfuerzo por mejorar las condiciones de seguridad de sus instalaciones.