Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
Xalapa, Ver., 31 de mayo de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se encuentra preparada con acciones preventivas para reducir riesgos de desastres, y lista para la activación del Consejo Estatal de Protección Civil y los 212 Consejos Municipales durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, que inicia este 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.
En un comunicado, reportó que de acuerdo con las agencias de los pronósticos sobre el número de ciclones que pudieran desarrollarse en este océano, este año se podrían formar 13 tormentas con nombre: siete tropicales, cuatro huracanes moderados (categoría 1 y 2) y dos huracanes intensos.
Los nombres que se utilizarán en 2016 en la cuenca del Atlántico para los ciclones tropicales son: Alex (que se desarrolló de manera anticipada), Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa y Matthew. De formarse más fenómenos ciclónicos, serían: Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.
La actividad ciclónica podría traer como consecuencia un número mayor de ondas tropicales, las cuales son sistemas lluviosos que viajan de este a oeste, y a su paso por la vertiente oriental del país provocarían lluvias que pueden ser localmente fuertes, especialmente en las zonas montañosas del centro y sur de la entidad.
La dependencia destacó que de manera constante y de forma preventiva, PC, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), monitorea los diversos ríos de Veracruz.
Las cuencas hidrológicas vigiladas son: Pantepec, Vinazco, Cazones, Tecolutla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa, y Cotaxtla. En la zona de Orizaba se tienen a los afluentes Chiquito, Maltrata y La Carbonera. El Quilate y María de La Torre, en la región de Martínez de la Torre; el río Aguadulcita y El Burro, en el municipio de Agua Dulce, entre otros.
Se solicita a la población estar al pendiente de los avisos que se emitan; además de contar con botiquín, radio, linterna de baterías con repuestos, agua hervida en envases con tapa, alimentos enlatados, flotadores y documentos importantes protegidos en bolsas de plástico; cerrar puertas y ventanas, protegiendo internamente los cristales con una cinta adhesiva colocada de esquina a esquina y de borde a borde del vidrio.