Atrae FGR asesinato del padre Marcelo Pérez
MORELIA, Mich., 1 de enero de 2015.- Las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron que apenas reanude actividades el Congreso de la Unión, tras el periodo vacacional de fin de año, solicitarán ante la Comisión Permanente, las comparecencias del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray y de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Osorio, destaca el portal de Noticias MVS.
El objetivo es que el funcionario federal explique en qué condiciones económicas se encuentra el país y qué estrategia aplicará este 2015 para hacer frente a la caída del precio del crudo y a la depreciación del peso frente al dólar, expuso el coordinador del Sol Azteca, Miguel Alonso.
En tanto, el vocero de la fracción albiazul, Juan Pablo Adame, subrayó que en la sesión del 7 de enero en la Comisión Permanente se presentará de manera formal el llamado a comparecer al secretario Videgaray.
Los legisladores aprovecharán para también convocar al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Osorio, porque la economía y la seguridad serán los temas más importantes al arrancar el año, agregó Adame Alemán.
En particular, el diputado Alonso Raya enfatizó que el responsable de la política fiscal debe exponer ante el Legislativo qué ocurrirá con el precio del petróleo, con la paridad cambiaria, con el tema del salario mínimo y su necesario aumento, más allá del incremento de apenas 4.2 por ciento, aprobado en días pasados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
“Nosotros tenemos un acuerdo como grupo parlamentario, de presentar dos tipos de solicitud de comparecencia. Una, que tiene que ver con la solicitud para que comparezca el secretario de Hacienda y explique el tema económico, con todas las implicaciones que tiene, para darle certeza y seguridades a la gente o cuando menos, información suficiente respecto a qué va a pasar en el 2015 con la economía”, expuso.
El otro llamado a comparecer, al menos en la agenda del PRD, dijo, será a los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que rindan cuentas sobre la creciente violencia en el país y casos no resueltos como el de Ayotzinapa, Tlatlaya y el recrudecimiento de la inseguridad en Michoacán.