Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
PAN: renovarse o morir
De cara al próximo proceso electoral, muchos partidos políticos en la entidad han comenzado ya la renovación de sus dirigencias estatales.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), relevará a Sergio Rodríguez Cortéz el próximo 7 de septiembre y el Partido Acción Nacional (PAN) hará lo propio el 31 de agosto, por lo que la semana pasada, inició formalmente su proceso.
Sin embargo, en los años de existencia del partido albiazul en el estado, la dirigencia de Enrique Cambranis Torres ha sido una de las más desastrosas, a decir de los militantes de arraigo en dicho instituto político de derecha.
Oriundo de Jáltipan, municipio ubicado en el sur de la entidad, desde un inicio se le etiquetó no sólo por su tibio actuar, sino por haber sido la consecución de Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, en el poder.
Con 43 años de edad y una maestría en Ciencias Políticas, su militancia data de la década de los 90’s, antes de fungir como Presidente de la Delegación Municipal de Jáltipan. Desde 2008 ha fungido como líder del partido, siendo este que está por concluir su segundo periodo.
Fue totalmente identificado con el grupo de los Pipos al interior del partido y también aprendió las triquiñuelas, pues llegando a la dirigencia estatal puso a su esposa como diputada local.
Aunque él mismo ha dicho que en este segundo periodo al frente del PAN se organizaría en dos líneas, la primera para aprovechar la experiencia de la gente que trabajó con él en su primer periodo y la segunda en realizar una renovación de la gente que encabeza las diferentes carteras del Comité Estatal…nada de eso sucedió lo que provocó molestia y desbandadas.
Y es que si se revisa la gestión casi eterna del Pipo, quien por cierto está desaparecido de la vida pública veracruzana, con Cambranis el PAN no pudo seguir creciendo y Miguel Ángel Yunes Linares le arrebató prácticamente el partido de las manos.
Hoy que está en cierne si Acción Nacional retoma bríos o sigue con más de lo mismo, con el descrédito y la brújula perdida, la mayoría de los personajes que aspiran a dirigirlo tampoco prometen mucho.
Uno de ellos es el actual diputado local, Domingo Bahena Corbalá. Paisano de Cambranis, ha sido presidente municipal de Jáltipan y actualmente es el líder de la bancada albiazul. Representa al grupo de Julen Rementería del Puerto.
Otro que quiere, pero no puede por los señalamientos de supuesta corrupción en su contra durante su gestión, es el ex presidente municipal de José Azueta y Tierra Blanca, Tito Delfín.
En tanto que el ex diputado local, Germán Yescas Aguilar, representando al grupo de los Yunes, resulta una de las peores cartas, pues fue el congresista que más faltas acumuló en la LXII Legislatura Local. Oriundo también del sur, del municipio de Isla, se le promueve como un perfil joven, 41 años de edad, ex Secretario del Ayuntamiento de Isla y Jefe de Departamento en el Congreso del Estado.
Se ha apuntado también Eduardo de la Torre Jaramillo, quien después de haber cambiado varias veces de chiquipartidos, parece que finalmente se acomodó en el PAN, aunque sin posibilidades de dirigirlo.
En la lista está también Abel Cuevas Melo, el único panista de arraigo, de los que le tocó fundar al partido en Veracruz, que inició pegando propaganda para hacerse de una carrera política. Los militantes que se replegaron después de tantos malos manejos del partido, lo ven como la opción.
Sin embargo, la moneda está en el aire, pues la elección albiazul puede terminar siendo un choque de trenes.
@YamiriRodriguez.