![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-5.39.16-p.m.-2-107x70.jpeg)
Visita Carmelita Carballo a directivos del Mercado Poza Rica
XALAPA, Ver., 30 de septiembre de 2015.- El Partido Acción Nacional (PAN) no aprobará las iniciativas de reforma al Código Financiero del Estado de Veracruz, advirtió el legislador Julen Rementería del Puerto.
“Estamos en contra porque esto lastima a Veracruz, lastima sus intereses, no es una actitud simplemente por estar en contra (…) creemos que debería de buscarse más ingenio para generar los recursos que Veracruz necesita y no sólo por la vía de mayor carga tributaria a quienes ya tributan”.
En entrevista para Conexión Veracruz, recordó que son dos iniciativas las que envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso local: una que propone la cancelación del Impuesto del Dos por Ciento al Hospedaje y otra que incrementa en 50 por ciento el Impuesto a la Nómina al pasar del dos al tres por ciento.
Consideró que lo grave de esta propuesta son “las letras chiquitas”, pues con estas modificaciones, el segundo gravamen no sólo se aumentará, sino que se usará para el financiamiento de infraestructuras para generar nuevo desarrollo, sino como fuente de pago para nuevos préstamos; es decir, mayor endeudamiento.
“Ya era un rumor ese de querer reestructurar la deuda, y las deudas resulta que simplemente crecen en su cuantía, y hoy lo que estamos viendo es que el aumento de este impuesto se usaría como fuente de pago para nuevos empréstitos”.
Aseveró que además de que crece la carga tributaria de los empresarios, preocupa que crezca la deuda del estado, “que ya de por sí era grande”.
Consideró que este crecimiento de deuda generará críticas aún mayores a las que ya se tenían, pues ya no es un impuesto para generar desarrollo sino endeudamiento y bursatilización del recurso.