FGR tomará caso de coche bomba en Guanajuato: Sheinbaum
MORELIA, 26 de febrero.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán abrió las puertas a ex líderes de grupos de autodefensas como Hipólito Mora y José Manuel Mireles, esto para contar con su simpatía y su voto, y dejo entrever la posibilidad de alguna candidatura para algún ex integrante de ese movimiento comentó, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala.
Sería un honor poder tener la confianza y la simpatía del doctor Mireles y también de Hipólito Mora (ambos en prisión), y de muchos otros michoacanos valientes que formaron los grupos de autodefensas”, dijo.
El dirigente del PAN, explicó que sólo se les abrirán las puertas a una candidatura a autodefensas apoyados por la militancia, reconocidos, que no hayan tenido nexos con la delincuencia organizada y que no enfrenten algún proceso penal.
“Si los militantes consideran que hay un ciudadano que habita estas regiones, que perteneció o pertenece a los grupos de autodefensa, que le reconozcan un modo honesto de vivir, que le reconozcan que no ha sido parte de los grupos delictivos, que le reconozcan que no cometió ningún hecho del que hoy pueda ser sujeto de investigación o algún tipo de procedimiento judicial, pero sobre todo, de ciudadanos que se comprometan justamente en resolver los problemas de sus municipios y de sus distritos, sin lugar a dudas que nosotros habremos de abrir las puertas”, dijo Chávez Zavala.
Informó que la reunión del Consejo General de Autodefensas que se efectuó en Ostula, municipio de Aquila, y que contó con la presencia de la senadora con licencia Luisa María Calderón Hinojosa, candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, no se debió a que este movimiento sea un brazo político del albiazul.
En contraste, los precandidatos del PAN a las alcaldías de Apatzingán y Parácuaro, Fernando Ponce Contreras y Carlos Alberto Olivares Torres, anunciaron que no se reunirán con los liderazgos de los grupos de autodefensas y Fuerzas Rurales, pues no los consideran determinantes para vencer en el proceso electoral.
Además, dijeron, se trata de grupos cuestionados por supuestas infiltraciones del crimen organizado.
Olivares Torres, por ejemplo, comentó: “No creo que sea determinante, en este caso en Parácuaro, no es el plan, estamos buscando a los ciudadanos”, y añadió que “en específico a los grupos de autodefensas no, porque su situación no se ha aclarado”.
Con información de Excelsior