Habilita Gobierno de Coatza 3 refugios para damnificados por lluvias
XALAPA, Ver., 17 de noviembre de 2015.- La Fiscalía General del Estado (FGE) no está impedida de continuar aportando pruebas ante el juez y hacer efectivo el recurso de revisión, toda vez que la resolución del Juzgado Quinto de Distrito contra la orden de aprehensión no es una sentencia absolutoria, por lo que el exalcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes no ha sido exonerado, aseveró el Fiscal General del estado, Luis Ángel Bravo Contreras.
Cruz Reyes es señalado como el presunto autor intelectual del homicidio del reportero y activista social Moisés Sánchez Cerezo.
“Aún falta el aval del Tribunal Colegiado de Distrito, quien deberá revisar, debido a que es la última instancia superior, toda vez que la sentencia de amparo contra una orden de aprehensión por el momento procesal, lo que trata es aportar mayores elementos de prueba para poder determinar si la orden de aprehensión es o no constitucionalmente válida”, puntualizó el fiscal general.
A través de un comunicado, subrayó que un proceso no termina con un recurso de amparo, sino hasta que existe una sentencia.
Agregó que a Clemente Noé Rodríguez, probable autor material del homicidio de Moisés Sánchez Cerezo, le fue negado el amparo de la justicia federal por haberse probado el cómo, dónde, porqué y quiénes fraguaron el homicidio, es decir, que Rodríguez reconoció ante autoridad ministerial y judicial, incluso ante los medios de comunicación, que él fue uno de los autores materiales del homicidio y que lo hicieron a petición del exalcalde.
Esta declaración robusteció los señalamientos directos desde el inicio de la indagatoria de la familia de Moisés Sánchez sobre la probable responsabilidad del exedil.
Al respecto, afirmó que la Ley de Amparo vigente, contempla la defensa de los argumentos y probanzas que presentó la FGE, en un lapso perentorio “se combatirá la resolución ante tribunales”, afirmó Bravo Contreras.
Dijo que el expresidente municipal no ha sido absuelto por la autoridad competente y aún faltan actos procesales que agotar, entre los que se encuentra la presentación y revisión de nuevos elementos.
La Fiscalía ejercerá todos los recursos que le confiere la Ley y defenderá el estado de Derecho, para esclarecer este artero homicidio y llevar ante las autoridades a los presuntos responsables, quienes deben ser sancionados”.
En su momento, el pleno del Congreso local, aprobó con 35 votos a favor, el desafuero de Cruz Reyes, el pasado mes de marzo del presente año, basados en la probanzas contundentes presentadas mediante la Investigación ministerial 01E/2015, en contra del edil, como presunto responsable del delito de homicidio.