José Luis Camacho Acevedo/Se va Ciro; atacan El Debate en Culiacán
Osiel, el Robocop
Una vez más, el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, está en el ojo del huracán. En esta ocasión no fue por aparecer desnudo en fotografías con mujeres frondosas sino por el señalamiento de estar haciendo negocios desde este organismo.
Y es que el ex panista fue acusado de no pagar 3 millones de pesos de una campaña publicitaria para promocionar los beneficios del etanol a la empresa Mercados y Negocios, propiedad por cierto de un ex periodista, por lo que procederá penalmente contra él y otros de sus funcionarios.
No es la primera vez que le ponen el dedo encima al cuenqueño, pues años atrás productores agrícolas lo acusaron de quedarse los centavos de apoyos que les debían llegar.
Por eso y muchas cosas más Osiel es uno de esos personajes que uno no termina de entender qué hacen en la gestión pública, pues además de que no dan resultados, demeritan la imagen de los funcionarios.
Ahí le van unos ejemplos: siendo diputado federal, no tuvo trabajo legislativo. Su momento más célebre fueron las fotos antes mencionadas con las señoritas de dudosa procedencia, aunque después diría que fue un fotomontaje.
Meses después, su afición por las fiestas lo llevó de nueva cuenta a las redes sociales pues por pasársele las copas, terminó en el famoso torito, allá en el Distrito Federal.
Y al Inverbio llegó para enquistarse, pues en estos tres años de administración pocos resultados ha entregado al Gobernador. La primera gasolinera de biocombustibles que abrió sus puertas en el Puerto de Veracruz no fue gracias a su gestión, sino a la iniciativa privada.
Anualmente, el Inverbio recibe un presupuesto bastante jugoso, que a la fecha no se ha visto aterrizado en proyectos productivos que detonen el uso de las energías limpias, ni siquiera en capacitación al sector agrícola veracruzano, pues el ingeniero de profesión, ex panista de corazón, se la ha pasado nadando de a muertito, eso sí cobrando su sueldo de manera puntual.
De ahí que a muchos cause desconfianza la propuesta que trae en manos de crear un fondo especial de financiamiento para proyectos productivos viables, no vaya a ser que ninguno lo resulte y la bolsa se desaparezca en el camino.
Lo cierto es que desde que Mercados y Negocios lo evidenció públicamente con el incumplimiento del contrato, el titular del Inverbio no ha emitido declaración alguna. No vaya siendo cierto eso de que el que calla otorga.
No cabe duda que Osiel es de esos políticos Robocop: por más que les tiran, nada más no se caen…
@YamiriRodríguez