Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
ORIZABA, Ver., 23 de mayo de 2016.- Los ayuntamientos de Orizaba, Ciudad Mendoza e Ixtaczoquitlán ya analizan la aprobación desde el cabildo de la iniciativa para retirar el fuero constitucional al gobernador del estado, alcaldes, síndicos y regidores, tras la publicación de la reforma que deroga las disposiciones incluidas en el artículo 76 y 78 de la Constitución Política para el Estado de Veracruz.
Tras haberse aprobado en los dos periodos ordinarios, el decreto enviado a los ayuntamientos veracruzanos deberá ser analizado y votado por los cabildos en un plazo máximo de 60 días, por lo que cada municipalidad deberá emitir su respectiva acta de cabildo, en la que se exprese su voto a la Secretaría General del Congreso Local.
En ese sentido, Enrique Hernández Olivares, síndico municipal de Orizaba, consideró que la iniciativa tardó en llevarse a cabo, pues recordó que el ayuntamiento de Orizaba ya se había manifestado a favor de que se retirara el fuero a los gobernantes, pues no es posible que se les permita gozar de impunidad.
“Yo creo que es positivo que a los ediles, gobernador y hasta los diputados les quiten el fueron; que bien que se haga de esa manera y esas personas no se sientan protegidas y que al estar con ese beneficio, cometan acciones en contra del Estado, de la tesorería municipal y puedan hacer lo que quieran por tener una charola, pues muchos se sienten intocables, eso hubiera sido desde cuándo”.
Asimismo, el regidor primero de Camerino Z. Mendoza, Alejandro Reyes Cruz, opinó que los ayuntamientos deben aprobar con sentido de responsabilidad la propuesta, para que no exista la impunidad cuando algún gobernante incurra en un delito, pues por el contrario, dijo, debe prevalecer la transparencia para evitar delitos como el desvío de recursos.
Sostuvo que como representante de la sociedad mendocina está convencido de su participación a favor de que se eliminen las condiciones que den ventaja a los funcionarios corruptos, por lo que también se deben avalar temas como el Sistema Estatal Anticorrupción, de tal manera que la ley se aplique sin distinción alguna.
“Lo tenemos que hacer para que se proceda y se aplique de manera técnica, no sólo que se haga y se diga, sino que se aplique. No cabe duda, en Ciudad Mendoza, aprobaremos estas propuestas de ley”, confirmó.
Por su parte, el presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Aquileo Herrera Munguía, coincidió con la opinión de otros ediles de la zona centro de la entidad, en el sentido de que todo servidor público debe cumplir con las leyes establecidas, sin sentirse protegido por ellas mismas, cometiendo faltas que queden impunes, motivo por el que en su municipio, el cabildo también aprobará la propuesta.