Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 24 de abril de 2014.- Si los entes fiscalizables de Veracruz no logran solventar las observaciones que aparecieron en la Cuenta Pública 2012, se presentarán las denuncias correspondientes, aseguró el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
El funcionario comentó que las denuncias serían presentadas en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, oficina que pertenece a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Indicó que el plazo para entregar las notificaciones a más de 300 funcionarios públicos involucrados en un daño patrimonial por 409 millones de pesos, vence este 7 de mayo.
A la vez, reconoció que estos resultados son de la Cuenta Pública 2012, por lo cual, en el caso de los ayuntamientos, particularmente, aún podría haber mayores observaciones en la Cuenta Pública 2013, que pronto comenzará a ser analizada: “Ya estamos haciendo la programación para tal efecto”, sostuvo.
Cabe recordar que 44 entes fiscalizables tuvieron observaciones en la Cuenta Pública 2012, entre ellos la Secretaría de Comunicaciones –ahora Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas- por el orden de 44 millones de pesos.
Del mismo modo, también resultó con observaciones el Fideicomiso del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos por 225 millones de pesos. Entre los ayuntamientos con mayores observaciones está el de Fortín con casi 50 millones de pesos.
Portilla Vázquez aseguró que en Veracruz se trabaja para que haya transparencia en las finanzas y un manejo limpio del recurso.
“La Ley de Fiscalización se aplicará en Veracruz. Ya hubo un tiempo necesario para la solventación de las observaciones y como la mayor parte no fueron cubiertas, entonces se procede a notificar a los funcionarios”.
Cabe señalar que las denuncias ante la Fiscalía Especializada las interpone el ORFIS y los diputados que forman parte de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local acuden como testigos.