Evo Morales denuncia intento de asesinato; comparte video del ataque
XALAPA, Ver., 2 de diciembre de 2015.- Regidores del Ayuntamiento de Xalapa deberán comprobar sus estudios que los acrediten como profesionales, luego de que el pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) lo ordenara en la sesión extraordinaria de este miércoles.
Se trata de los regidores segundo, Ignacio Vásquez López; cuarto, Lino Jiménez Gómez; noveno, Ignacio Flores Agüayo, y décimo, Julia Velázquez Ávalos.
Se les solicita que presenten los documentos oficiales que confirmen sus perfiles profesionales, después de que los comisionados Yolli García Álvarez, Fernando Aguilera de Hombre y José Rubén Mendoza Hernández revirtieran la respuesta que dio la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública (UAIP) de la administración capitalina, misma que señaló que para ser edil la ley no establece que se deba tener un título profesional, por lo que los servidores no estaban obligados a hacer entrega de dicha información.
El IVAI modificó la contestación emitida y ordenó que entreguen y pongan a disposición del recurrente, el soporte documental del grado académico de licenciatura e ingeniería de los regidores segundo, cuarto, noveno y décimo.
En referencia a los diplomas de primaria, secundaria y preparatoria, no se deberán entregar toda vez que no aparecen en su síntesis curricular.
Aun cuando los integrantes del pleno coincidieron plenamente en que la ley actual no fija esto como requisito para integrar un cabildo municipal, afirmaron que de la diligencia de certificación hecha al portal de transparencia del Ayuntamiento de Xalapa, se comprobó que en los perfiles de los ediles en mención, aparecían tres con grado de licenciatura y uno con grado de ingeniería.
Esto indica aun cuando en principio la UAIP no tendría la obligación de contar con la documentación citada, si los funcionarios indican que tienen ese grado de escolaridad, debe poseer la información solicitada en los expedientes del personal pues en consecuencia, constituye información pública de conformidad con lo dispuesto en los artículos 3, párrafo uno, fracción 9 y 4 párrafo uno de la Ley de Transparencia para el Estado de Veracruz.
La comisionada presidenta Yolli García apuntó que se tomó la referida decisión atendiendo a los criterios que han tomado en otros órganos garantes en el país, en el sentido de que si bien no es un requisito para ser regidor, si el funcionario indica que cuenta con un título profesional y alguien quiere comprobarlo, se debe mostrar el soporte documental que lo avale.
«A mí me parece importante porque estamos yendo más allá de lo que incluso la propia norma dice, pero utilizando la misma información que los servidores suben a sus propias páginas, por eso se me hace importante destacarlo, expresó.