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MÉXICO, DF, 20 de mayo de 2015.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar la propaganda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tanto en radio y televisión, los tres últimos días campaña.
El fallo se debe a la omisión del retiro de espectaculares y medios móviles en los plazos establecidos por el organismo electoral en marzo pasado.
Con seis votos a favor de 11 de los consejeros se acordó que se suspenderá la transmisión de spots del 1 al 3 de junio, con lo que se anularán dos mil 373 impactos diarios, sumando siete mil 119.
El retiro del tiempo en radio y televisión se da a 17 días de las elecciones, por lo que el representante del Partido Verde en la Sesión Extraordinaria, Jorge Herrera Martínez, expresó que la sanción será un daño “irreparable” que violenta la contienda, por lo que advirtió que impugnarán el resolutivo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esperando el fallo a su favor.
En el marco de la discusión de la sanción, el consejero Ciro Murayama recalcó que una vez más se discute y resuelve el desacato a una medida cautelar del INE por el Partido Verde.
“Estamos ante una falta de gravedad especial que afecta la equidad de las condiciones de la competencia electoral y, por supuesto, esta conducta reiterada se hizo en marzo en plenas campañas electorales locales y en Proceso Electoral Federal”, sentenció el titular de la comisión Temporal de Presupuesto del INE.
Por su parte, la consejera Pamela Sanmartín recalcó que la medida cautelar se otorgó por conductas que ya habían sido sancionadas y se había ordenado que no ocurrieran, por generar una sobre exposición y alterar el modelo de comunicación política, por lo que apoyó la suspensión de tiempos en medios electrónicos.
El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, se manifestó en contra de la sanción, por afectar al Revolucionario Institucional, ya que al ir en coalición con el Partido Verde resultaría sancionado indirectamente, y cuestionó si la intención es imponer una sanción al Verde o afectar su campaña.