
Europa, tercer socio comercial después de China y EU: Pedro Haces
MÉXICO, DF, 7 de diciembre de 2015.- En Venezuela “la agenda de los ciudadanos se impuso” a un gobierno antidemocrático y abre un nuevo ciclo político, indicó el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, al anunciar que lograron una contundente victoria en las elecciones legislativas de este domingo, al obtener al menos 99 curules contra 46 del oficialismo.
Notimex informa que luego de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunciara que la MUD obtuvo 99 escaños, Torrealba precisó que en el porcentaje por escrutar la oposición obtendrá más de dos legisladores, con los cuales alcanzará la mayoría calificada.
Pese a que esa mayoría permitiría convocar a una referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, Torrealba llamó a reflexionar y así demostrar que se ha aprendido de los errores cometidos en el pasado.
Torrealba resaltó: «No perseguiremos ni condenaremos a quienes piensen distinto a nosotros. La Constitución será una brújula común», porque “este es un proyecto llamado Venezuela. La Venezuela unida”.
En su primer mensaje, Torrealba elogió la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y pidió un aplauso para sus integrantes, sin embargo resaltó que la institución castrense “nunca debe politizarse”.
En comparación con 2010, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) perdió su mayoría; la correlación se volteó y la oposición sobrepasó la mayoría simple. La MUD obtuvo 99 diputados, 72 nominales y 27 por lista, mientras que el oficialismo quedó en 46; es decir 24 nominales y 22 por lista.
Si la oposición obtiene 12 de los 22 parlamentarios que faltan por adjudicar llegaría la mayoría calificada de dos tercios, con lo que podría designar nuevos rectores del CNE y tendría el máximo poder posible dentro de la Asamblea Nacional (unicameral).
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, acompañado por su esposa Cilia Flores, el vicepresidente Jorge Arreaza y el presidente del Congreso, Diosdado Cabello, mandó un mensaje en cadena nacional de radio y televisión, en el que señaló que de estos comicios el oficialismo salía “con la moral intacta” y afirmó que “en Venezuela no ha triunfado la oposición”.
“En Venezuela circunstancialmente el día de hoy, ha triunfado una contrarrevolución en puertas y ya sabemos lo que es una contrarrevolución enfrentada al pueblo cuando está haciendo su propia historia”, subrayó.