Invertidos, más de 4 mil 400 mdp en infraestructura hospitalaria
XALAPA, Ver., 17 de febrero de 2015.- La recuperación para los más de 48 mil 860 niños y adultos que son atendidos en el Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” (Cecan) es complicada debido al desabasto de medicamentos de quimioterapia y a que el hospital sólo cuenta con un tomógrafo, que la mayoría de las veces no sirve.
Estas razones, sumadas a que el Cecan no cumplió con las acreditaciones ante el gobierno federal, generaron que se perdiera el rango de Instituto Estatal de Oncología gestionado el 15 de julio de 2013, con las consecuentes limitaciones presupuestales.
Cabe mencionar que en 2014 el Cecan contaba con 31 mil 603 pacientes activos, de los cuales 131 fallecieron por diferentes razones, entre ellas una avanzada etapa del cáncer, metástasis y mala atención interdisciplinaria para dirigir el tratamiento.
De acuerdo con pacientes y padres que atienden a sus menores con cáncer en etapas avanzadas, en el Cecan no hay medicamentos indispensables como antiinflamatorios, material curativo y contra el dolor, por lo que los propios enfermos deben comprarlos para continuar con sus tratamientos.
La situación es tan precaria que tampoco hay materiales indispensables como gasas, vendas, sueros, paracetamol para inyectar, catéter, mangueras para suero y medicamento preoperatorios para el tratamiento de quimioterapia y radioterapia.
Sobre el tomógrafo que se utiliza para localizar tumores malignos y evaluar la eficacia de los tratamientos, es autorizado por los médicos sólo para pacientes que lo requieran de urgencia, pues “es un aparato caro, que gasta mucho cuando se usa”.
Una de las madres que tiene más de seis meses atendiendo a su menor de 14 años en el Cecan, dijo que cada que a su hija le realizan una cirugía tiene que gastar alrededor de 500 pesos entre gasas y jeringas.
La señora y su hija viajan desde Xico hasta Xalapa unas tres veces al mes y entre transporte y alimentos gastan más de 200 pesos a diario, sin contar los gastos que implica comprar los medicamentos para su pequeña.