Falta de empleo en Jamapa, el principal problema
XALAPA, Ver., 26 de abril de 2014.- La Secretaría de Salud de Veracruz no ha seguido los protocolos de evaluación epidemiológica por los casos reportados de cáncer y distintas alteraciones a la salud de los veracruzanos que habitan en las inmediaciones de la Central Nucleoélectrica de Laguna Verde, consideró Claudia Gutiérrez de Vivanco, de la asociación civil, Madres Veracruzanas.
«No han sido omisas, pero no han seguido los protocolos que se requieren para poder profundizar en un problema tan serio como el que es este. No es nada más sacar muestras de la tierra y del agua, también del aire y de las personas y hacer los estudios pertinentes. Ellos consideran que esos son los protocolos para poder determinar si hay afectación o no. Sabemos que en otras partes del mundo, sí hacen por ejemplo placas de tórax o biometrías hemáticas», indicó la activista.
Señaló que se ha registrado un aumento en los casos de cáncer a nivel estatal, sin embargo, refirió que debido a que no se cuenta con los recursos propios para hacer los monitoreos y determinar cuantos de ellos corresponden a la zona de Laguna Verde, al momento no se tienen cifras concretas.
«Nosotros no tenemos la capacidad técnica o el presupuesto para poder hacer evaluaciones, lo que sí sabemos es que ha aumentado el índice de leucemia, de diferentes tipos de problemas oncológicos. Desde 2011, la alcaldesa de Vega de Alatorre y algunos otros alcaldes de la zona han denunciado que hubo desde años atrás un aumento en la población de niños con leucemia».
Este año, Madres Veracruzanas cumplen 27 años de lucha constante contra la Central Nucleoélectrica que dijo, continúa afectando a la salud de cientos de veracruzanos y al entorno ecológico, por lo que comentó, se mantendrán en pie de lucha mientras Laguna Verde no sea cerrada.
«No le ha interesado a la actual administración escuchar nuestras inquietudes, sabemos que es un proyecto federal pero que tiene implicaciones en el estado. La peor implicación es la amenaza que estamos dejando para las generaciones que vienen», externó.
Claudia Gutiérrez de Vivanco aseguró que de acuerdo con declaraciones del ex trabajador de Laguna Verde, Bernardo Salas, hasta el momento no se ha logrado que la central trabaje a su máxima capacidad, lo que significa un fracaso para el proyecto que está generando graves daños a la salud y pérdidas económicas.