Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
XALAPA, Ver., 7 de enero de 2016.- El maestro Rafael Ortiz Castañeda, aspirante a dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) criticó que las omisiones del organismo lo hacen caer en la impunidad y la impunidad, lo que suma al desprestigio que tiene Veracruz a nivel nacional e internacional.
“Tengo la concepción a futuro de lo que debe ser, cercana y de resultados, por eso quiero ser presidente, expresó.”
En Conexión Veracruz señaló que tengo el perfil, —porque mi formación es humanista— y tengo la capacidad académica, administrativa y de logros, “estoy convencido de que he hecho mi mejor esfuerzo, me he preparado desde hace mucho, tengo la capacidad y confío en el Congreso de Veracruz”.
Criticó el actuar de la CEDH en el caso de la manifestación de pensionados y jubilados que fueron replegados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el pasado 23 de diciembre, en el cual tuvo que intervenir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “porque no hubo intervención directa de la Comisión estatal, estaba dentro de su competencia”.
En esos casos, dijo, se deben mandar observadores, pues ellos tienen fe pública y pueden actuar de inmediato, “entonces la gente puede decir, sí voy a la Comisión porque hay atención inmediata”.
Rafael Castañeda indicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no tiene buena credibilidad, “la gente espera resultados inmediatos”.
Dijo que pese a que la comisión tiene 5 delegaciones, la gente no puede palpar los resultados, “quieren una comisión eficiente en la defensa de sus derechos, cercana a la sociedad, que haya una difusión, capacitación y promoción de una cultura de respeto a los Derechos Humanos”.
Su propuesta, dijo, es implementar ese respeto a los derechos humanos en los tres niveles educativos, además de que la CEDH sea sensible a los grupos vulnerables, como adultos mayores, discapacitados, enfermos de Sida, etcétera, y a los grupos que tiene accesos limitados “porque para entrarle a zonas de alta marginación hay que andar fuera, no estar aquí en la Comisión sentado”.
Indicó que la CEDH se debe fortalecer, que realmente de resultados, que promueva una cultura de respeto a los derechos humanos, acceso y atención a las víctimas, que se respete la libertad de expresión, atención a la población vulnerable, que apoye a la construcción de un estado de paz.