Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 24 de septiembre de 2014.- Luego de las declaraciones del procurador de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, sobre el inicio de procedimientos contra Ministerios Públicos (MP) omisores, la representante del Colectivo por La Paz, Anaís Palacios, señaló que en todos los casos de desaparición forzada que este organismo acompaña, se tienen señalamientos por mala integración de expediente u omisiones.
En ese sentido, refirió que no se tiene confianza en el personal de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJEV), y detalló que no sólo debe sancionarse a los MP, pues también la Policía Ministerial y los peritos tienen responsabilidad en el mal uso de la información de las investigaciones.
«En todos, en los 67 (hay irregularidades), y eso de los que acompañamos actualmente, yo puedo asegurar que en todas las desapariciones que ocurren en Veracruz, hay omisiones, si no es el oficial secretario que integra mal la investigación, es personal de la Policía Ministerial, o periciales», expuso.
La activista reveló que en el caso de la Policía Ministerial incluso es insuficiente, pues aseguró que tan sólo en Xalapa la unidad agrupa a sólo cinco elementos para todo el distrito, mientras que en el caso de los peritos han incurrido en delitos graves al alterar resultados de estudios que impiden avanzar en las indagatorias.
«Que actúen contra quienes tengan responsabilidades, me parece que ahí sí hay casos en que han modificado peritajes, sumamente graves, te cambian el rumbo de la investigación, te impiden tener líneas de investigación. Nosotros ya tenemos bien claro quienes tienen que ser sancionados, ahí tienen que ser más enfáticos».
Anaís Palacios recordó que esta es una petición que el colectivo ha hecho desde hace varios años, y abundó que en algunos casos, se ha cesado Ministerios Públicos por su mal actuar en las diligencias, sin embargo hasta el momento no se ha fincado responsabilidad penal en contra de ninguno.
«Sabemos de tres o cuatro casos en que se ha inhabilitado a Ministerios Públicos porque han incurrido en faltas, de los casos más graves en Veracruz donde Ministerios Públicos han dicho a las propias familias que el crimen organizado tiene acceso a las investigaciones, entonces esto es algo muy grave y lo menos que se merecen, de acuerdo a los propios lineamientos de la Procuraduría es que se revise el actuar», concluyó.