Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
VERACRUZ, Ver., 8 de julio de 2015.- Pese a que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) capacitó a pescadores y prometió que les ofrecería trabajo en las obras de ampliación del puerto, han estado llegando buzos y trabajadores de otras ciudades que les han arrebatado los pocos lugares disponibles, lamentó el presidente de la Alianza de Pescadores, Bernardo Hernández.
Sostuvo que su interés es ser contratados para labores de gran escala como son los trabajos profundos en la construcción de escolleras, así como la instalación de malla para evitar el impacto a otros arrecifes.
“Ahorita lo más importante es que se están haciendo los trabajos y no se está cumpliendo con lo que es el compromiso del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), se dijo que se iba a contratar mano de obra, claramente se dijo que del pescador, ya se preparó para realizar esos trabajos, la empresa Apiver es la que nos contrató para unos trabajos que terminamos, pero queremos trabajar en las obras grandes”.
Explicó que los empleos temporales no se han generado en la forma que habían esperado, y que en obras grandes no se les ha requerido; abundó que la contratación de trabajadores de la ciudad de México y otros lugares de la República afecta a más de 300 pescadores de la región de Veracruz, más otros mil de Úrsulo Galván y Antón Lizardo.
Bernardo Hernández acentuó que durante más de dos años fueron apoyados con capacitación por parte de Apiver, con el fin de que estuvieran listos para atender la oferta laboral derivada de la ampliación del puerto, e insistió que esto no se ha respetado.
“Son alrededor de 180 pescadores los que se prepararon para estos trabajos, nos dicen en las empresas que nos van a hablar, que presentemos nuestras cotizaciones, y algunos responden, otros no; dicen que son precios muy elevados, pero no es así, estos son precios tabulados que establecen las empresas y que nosotros no podemos por ley ni bajarnos ni subirnos, esto es una mentira que ocupan para no darnos el trabajo”.
Expresó que Apiver podría ser el generador de las condiciones para que los pescadores de la región puedan dialogar con las empresas que obtuvieron la licitación, para así conseguir que se generen las contrataciones necesarias.