Implementa SSP Operativo Bares y Cantinas en 28 municipios de Veracruz
COATZACOALCOS, Ver., 25 de agosto de 2014.- Los trabajadores afiliados que hayan quedado sin relación laboral y que deseen continuar cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de lograr una pensión cuando alcancen la edad, puede hacer sus aportaciones mediante la inscripción en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio.
El subdelegado en Coatzacoalcos, Jorge Tubilla Velasco, explicó que si un trabajador has sido dado de baja por su patrón en el Régimen Obligatorio del Seguro Social, puede inscribirse nuevamente de forma voluntaria, con la finalidad de acumular semanas que permitan obtener el pago de su mensualidad a través de una pensión.
“Esta opción que brinda el IMSS consiste en la inscripción de un asegurado que ha sido dado de baja por su patrón del Régimen Obligatorio, y desea continuar en este régimen para gozar de los seguros conjuntos de Invalidez y Vida así como de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez”.
Para gozar del beneficio el trabajador deberá contar con un mínimo de 52 cotizaciones semanales en los últimos cinco años anteriores a la baja y no estar disfrutando de pensión de Invalidez, Vejez o Cesantía en edad avanzada.
Tendrá que elegir el salario en el que desea cotizar, el cual podrá ser mayor o igual al que tenía registrado al momento de la baja en el Régimen Obligatorio, siempre y cuando éste no rebase el límite superior de 25 veces el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal.
Al momento de inscribirse en la continuación voluntaria, podrá optar por continuar protegido a partir de la fecha que elija, ya sea la de tu solicitud de inscripción en la continuación voluntaria o bien, la del día siguiente de su baja, debiendo cubrir en todo caso, las cuotas que no fueron entregadas al Instituto, explicó.
Tubilla Velasco resaltó que este trámite es exclusivamente para continuar generando semanas cotizadas, por lo que no genera el derecho a los servicios médicos. Si se desea tener acceso a la atención médica, entonces deberá de contratarlos de manera independiente a través del Seguro de Salud para la Familia, es decir deberá hacer dos pagos, uno por la continuación voluntaria y otro del Seguro para la Familia.