Reciclar la luz, el nuevo concepto artístico de Frida Mazzotti
VERACRUZ, Ver., 10 de agosto de 2015.- Con obras de Chopin, Ravel, Messiaen y jóvenes compositores contemporáneos se presentará el pianista Rodrigo Acevedo Traba, este miércoles a las 19:00 horas en la Casa Museo Agustín Lara, y al siguiente día, a las 17:00, en la Escuela Libre de Música ubicada en el recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). La entrada a ambos eventos es gratuita.
El recital, organizado en Estudio Azul y Plata de la Casa Museo, se realizará en el marco del programa Miércoles Bohemios, que cada semana lleva a cabo este recinto museístico dedicado a la memoria del Flaco de Oro.
El programa de la noche iniciará con la obra de Olivier Messiaen, pianista francés cuya música es rítmicamente compleja y con una fascinación por el canto de los pájaros, ya que para este compositor son los mejores músicos. Otro de los grandes maestros incluidos en el repertorio, cuya duración es de una hora 30 minutos, será Federico Chopin, con su Balada No. 4 Opus 52 en Fa menor, y de Maurice Ravel, con Juegos de agua.
Complementan la segunda parte jóvenes talentos y compositores como Ramis Lao, de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien se declara admirador de Ludwig Van Beethoven y cuya obra se basa en la experimentación y nuevas aproximaciones de acercarse al instrumento en busca de una innovación.
Otros de los compositores incluidos son Diego A. Jiménez, con su Sonata 1 para piano. El nacimiento de la tragedia, así como Apolo y Dionisio, basada en el primer libro de Nietzsche y estrenada en la Casa del Lago de la UNAM.
Acevedo Traba, nacido en Naucalpan, Estado de México, en 1992, realiza actualmente estudios de especialización en la Academia de Música Rainier III, de Mónaco, como parte de la beca de intercambio por parte de la Facultad de Música de la UNAM.
El pianista, que reside en la Ciudad de México, entró en contacto con la música a los cuatro años de edad, con su abuelo Timoteo Traba, fagotista de la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes, quien le enseñó solfeo. Con una trayectoria de tres años en la Academia Yamaha y clases particulares de piano, ingresó en 2001 a la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde estudió el Ciclo de Iniciación Musical en Piano con Francisco Beyer.
Ha participado en cuatro ocasiones en el Concurso Interno de Piano de la Escuela Nacional de Música. Logró ser finalista y ocupó los primeros lugares del Premio a la mejor interpretación de la obra mexicana. En mayo de 2012 estrenó en México la Suite Java, monumental y virtuosa obra de 12 movimientos del genial compositor y pianista polaco Leopold Godowsky.
Actualmente es alumno del maestro Carlos Montes de Oca y se encuentra cursando la licenciatura en Piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Ha participado en clases magistrales con los destacados pianistas Patricia Montero, Luca Chiantore, Janos Kery, Erzsébet Belák y Martín Cuellar.
Como concertista ha ofrecido recitales de piano en varias escuelas, tanto de música como de Educación Media, así como en teatros, Casas de la Cultura y recintos. Su arte musical lo ha llevado a escenarios como el Alcázar del Castillo de Chapultepec y la Sala Carlos Chávez. Sus recitales didácticos coadyuvan al fomento y promoción de la música clásica entre los jóvenes.