Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
MÉXICO, DF, 8 de marzo de 2015.- Un adeudo de Veracruz por casi 600 mil dólares derivado de los 22 Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 podría ser el motivo para que la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) suspenda a México.
De acuerdo con Reforma, el titular de la Odecabe, Héctor Cardona, reveló que el gobierno veracruzano se niega a cubrir dicha deuda pese a la promesa de pago desde el 8 de diciembre; por su parte, el gobierno de Veracruz reconoció una deuda con la Odecabe, pero por sólo 161 mil 250 dólares.
Héctor Cardona dijo que su organismo pagó rubros como dietas del personal médico y boletos de avión, incluso de directivos mexicanos, mientras que los países del área hicieron desembolsos por hospedajes y traslados de equipo técnico y deportivo, al no haber Villa Centroamericana, entre otros.
“La Odecabe pagó cosas que no debía, como el servicio médico, algunos boletos aéreos a mexicanos, a otros delegados, cosas que no nos correspondían”, detalló Cardona.
“A nosotros como Odecabe nos deben 261 mil dólares, y a los países del área 338 mil 589 dólares de gastos que hicieron; el Cover (comité organizador) tenía que haber pagado desde antes de terminar los juegos”, añadió.
Explicó que de acuerdo con los “estatutos, si el país responsable no cumple, queda suspendido y ese sería un problema bastante delicado para el deporte mexicano. Son organismos diferentes (Odecabe sanciona los Centroamericanos y la Odepa los Panamericanos), pero hay una relación, y espero que México esté presente en Toronto 2015”, dijo.
Cardona externó que ni el Gobernador Javier Duarte ni alguno de sus colaboradores les atienden vía correo electrónico o telefónico, y que las oficinas del Cover cerraron definitivamente la semana pasada; “rogamos al gobernador de Veracruz que atienda esta situación que ya lleva suficiente tiempo y se debe resolver de inmediato”, dijo.
Algunos de los adeudos del Cover son los siguientes, a la Odecabe le debe 261,000 dólares, a Venezuela 44,882, a Cuba 44,369, a República Dominicana 53,025, y a Barbados 39,910 dólares.
El secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa, detalló que la entidad se endeudó por 781 mil 255 dólares con la Odecabe, por conceptos relacionados con la organización de los JCC, y aseguró que ya pagó el 80 por ciento del monto.
“A la fecha se han cubierto ya 620 mil dólares de acuerdo con los calendarios fijados en el contrato de Odecabe con el estado, y la próxima semana se finiquitará el 20 por ciento restante, que es de 161 mil 250 dólares”, apuntó.
Detalló que la deuda generada tuvo como origen los conceptos de derechos de TV, 250 mil dólares; por la inauguración y la clausura, 50 mil dólares; por la comisión médica, 20 mil dólares, y por inscripciones, 461 mil 255 dólares.
“A la fecha resta la cantidad de 161 mil 250 dólares, que la siguiente semana serán efectuados, con ello terminaría el compromiso económico con la Odecabe”, apuntó.
“Cabe precisar que todos los pagos de toda la organización de los Juegos se están realizando a través del Fideicomiso Público Cover 2014, donde participan los gobiernos federal y del estado, con la finalidad de transparentar el uso de los recursos destinados para el evento”, añadió.