Tres días de Jaripeo en Medellín de Bravo 2024
MÉXICO, D.F., 4 de mayo de 2014.- Veracruz se ubica en el segundo lugar de los estados en donde ejercer el periodismo es un riesgo, así lo señala el Centro de Investigación estadounidense FreedomHouse, que reporta 76 periodistas asesinados en México entre los años 2000 y 2013, además de 16 desaparecidos desde 2003.
El documento informa que el primer lugar lo ocupa el estado de Chihuahua, con 16 periodistas asesinados, seguido de Veracruz con 15; Tamaulipas, con 13; Guerrero con 11 y Sinaloa con 7 homicidios cometidos contra periodistas, según informes de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
Asimismo, señala a nuestro país como una nación en la que no hay libertad de prensa y la ubica dentro de las 10 naciones más peligrosas del mundo para los periodistas.
En el caso de Veracruz, cabe señalar que desde el comienzo de la gubernatura de Javier Duarte de Ochoa se ha registrado el asesinato de 10 periodistas, -siendo el caso más reciente el de Gregorio Jiménez- “lo que lleva a que Veracruz tenga niveles de violencia contra periodistas similares a los de Pakistán, un país en guerra”, indicó el director de Artículo 19 (dedicada a la defensa de la libertad de expresión en el país), Darío Ramírez.
FreedomHouse reporta que, por el contrario, los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, son las 12 entidades más seguras para ejercer la labor informativa al no haber periodistas asesinados ni desaparecidos.
Los periodistas que laboran para medios en línea también sufren ataques: 3 periodistas que trabajaban para este tipo de medios fueron asesinados en Veracruz, Puebla y Chihuahua, de acuerdo al Centro Jurídico por los Derechos Humanos y FreedomHouse México.
Los años con el mayor número de periodistas asesinados corresponden a 2009 con 12 muertes y en el 2010 con 13.
El año pasado también se registraron 21 atentados contra medios que van desde hackeos a sus páginas de internet hasta atentados con granadas y disparo de armas de fuego.
De acuerdo a Reporteros Sin Frontera, los asesinatos y la desaparición de periodistas se llevan a cabo en medio de una situación de quebrantamiento del Estado de Derecho y de impunidad casi absoluta.
En tanto que para la ONU la impunidad que caracteriza los crímenes contra periodistas y comunicadores sociales en México alienta la reproducción de este tipo de delitos.