Vinculan a proceso a presunto homicida de cineasta
XALAPA, Ver., 6 de octubre de 2015.- Conforme a estadísticas nacionales, Veracruz ocupa la décima sexta posición en muertes por cáncer de seno, aseveró la coordinadora estatal del Programa Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud, María Cruz Cetina, quien consideró que las responsabilidades que conlleva la mujer en la vida moderna genera que no se den el tiempo para realizarse los estudios de rutina para la detección de la enfermedad.
Dijo que esta enfermedad ataca a mujeres cada vez más jóvenes, por lo que a partir de los 20 años se debe tener cuidado comenzando con la autoexploración casera, pues en lo que va de 2015 se han reportado poco más de 160 defunciones de mujeres por esta causa.
Conforme a los registros actuales, alrededor de 200 pacientes están siendo atendidas en el Centro Estatal de Cancerología Doctor Miguel Dorantes Mesa (Cecan), poco más de la mitad tiene altas posibilidades de vida por la detección oportuna; no obstante, reconoció que la cifra no es la esperada pero aseguró que “poco a poco” se ha generado mayor conciencia en el tema.
“Y esto ocurre porque mucha gente no tiene la cultura de hacerse estudios si no siente algún malestar; no obstante, con el cáncer hay que tener cuidado, hay que estar en alerta constante, de hecho se le llama el asesino silencioso, y es que en muchos casos la enfermedad ya está avanzada y no se ha presentado ningún síntoma”.
También insistió en que la detección prematura de cáncer de seno ha salvado miles de muertes en el mundo, aunque a la vez el desconocimiento o desinterés de las mujeres por el padecimiento genera ocasiona altas estadísticas de mortandad.
“El cáncer no se puede prevenir, lamentablemente, algo tiene que ver la herencia genética, pero nada está comprobado clínicamente, así que lo mejor es auto explorarse, a partir de los 20 y de los 40 en adelante ser mucho más precavidas”.
La oncóloga refirió que de manera integral en las atenciones que se brindan conforme al tratamiento de quimioterapias y radiaciones, el Cecan ofrece las cirugías reconstructivas tras la extirpación de seno.
“Pero esto no es un procedimiento sencillo, pues las mujeres deben estar completamente recuperadas, esta acción se lleva a cabo con profesionales de la plástica y busca mejorar la autoestima de la mujer luego de enfrentarse a un proceso tan complicado para ganarle la batalla al cáncer, además en el transcurso del tratamiento se ofrecen terapias psicológicas, por eso las mujeres que se atienden con nosotros sin duda salen de esto totalmente renovadas y fortalecidas”.