
Mara Escalante dona show para recaudar fondos para Equifonía
XALAPA, Ver., 27 de febrero de 2016.- Por no presentar sus reportes de gastos de propaganda en los últimos informes que se solicitaron, la Asociación Política Estatal Generando Bienestar, liderada por el exaspirante independiente a la gubernatura, Gerardo Buganza Salmerón, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) requirió su presencia para dar cuenta.
Los consejero explicaron que, después del análisis hecho al monitoreo de medios, se constató que aun cuando ocultó estas erogaciones por concepto de promoción, en por lo menos 10 espectaculares ubicados en distintas partes del estado aparecía la imagen de dicha organización.
No obstante, ninguna de las 11 asociaciones ha dicho que tiene gastos de propaganda, pero gracias al resultado del monitoreo, salió que Generando Bienestar tiene o tuvo espectaculares en varias ciudades del estado, por lo que de forma especial y específica, el director de la Unidad de Fiscalización remitió un oficio para que se explique el gasto de aproximadamente 10 promocionales y mantas.
Es así que Generando Bienestar tiene un plazo para responder al requerimiento y, en caso de no hacerlo, la Unidad Técnica de Fiscalización podrá proceder a establecer la sanción correspondiente, que tendría que aprobar el Consejo General.
También se requirió a los proveedores de estos servicios en Veracruz, a fin de determinar si hay más propaganda, espectaculares, mantas o servicios de difusión impresos, contratados por las asociaciones políticas estatales.
Al término del proceso electoral, y ya con la información entregada por estas empresas publicitarias, el titular de la Unidad Fiscalizadora estará en la capacidad de hacer un dictamen contable y, en su caso, fijar las multas y el monto de las mismas para las organizaciones que violaron los lineamientos contenidos en su registro.
También está la posibilidad de que si las asociaciones tuvieron publicidad en los últimos meses de 2015 y no lo reportaron en su informe anual, pero sí lo hagan las empresas proveedoras, también les serían reprochables por omisión.