Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 15 de julio de 2014.- El coordinador del Centro de Políticas Socio-ambientales del Partido del Trabajo (PT) en Veracruz, Armando Aguirre Hervis, denunció que la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) están ocultando información sobre fracturación hidráulica en el estado (fracking) que podría derivar en delitos contra la salud, “pues debido a que actualmente se discuten las leyes secundarias de la Reforma Energética, se ha eliminado información de su portal de internet”, indicó.
«Nosotros creemos que ocultar información que le permita a la población proteger su salud, debe de ser considerado un delito y esta conducta criminal debe ser repudiada por toda la población. Creemos que esto es muy importante para la población. Este es un criterio basado en la documentación que vamos encontrando. Hay personas que trabajaron en Pemex, que nos están pasando información que no encontramos ahí. Vamos a utilizar esta vía de información si el gobierno nos cierra incluso el acceso a la información pública en internet», enfatizó.
El petista enfatizó que si el Gobierno del Estado desconoce de las técnicas practicadas en el subsuelo de la entidad, podría enfrentar severos problemas para atender la salud de quienes habitan en aquella zona del estado; y agregó que tan sólo del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), que aparece en la página de Sener, se especifica que mil 737 pozos han sido fracturados.
Aguirre Herviz denunció que existe documentación oficial de Sener y Pemex que describe la utilización de fracturación hidráulica en diversos pozos en la entidad veracruzana, misma que se ha retirado de la red; sin embargo, aseguró que el PT cuenta con la documentación que permite afirmar la realización de dicha práctica.
«En los pozos Miquetla 96, Miquetla 23A, Miquetla 95 y 18, en términos generales dice que se ha utilizado fracturamiento hidráulico entre mil 118 y mil 200 metros, y han obtenido obviamente una gran producción promedio, evidenciando lo atractivo de la formación. Es atractiva ahora la formación pero usando la fracturación hidráulica. Aquí cae por su base todas las declaraciones de que no se ha usado», aseveró.
Asimismo, agregó, reportes de Petróleos Mexicanos detallan el uso de fracking en el canal de Chicontepec que comprende por lo menos mil 360 pozos y en los cuales se han utilizado más de un millón de litros de agua.
Manifestó que se tiene reporte de que en algunos casos únicamente se recupera el 10 por ciento de las 6 mil pipas que se requieren para fracturar un sólo pozo.