Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 20 de agosto de 2015.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha ocultado reportes de actividad sísmica en la zona sur de Veracruz, a consecuencia del incremento de la actividad petrolera en el estado, acusó el coordinador del Departamento de Políticas Socioambientales del Partido del Trabajo (PT), Armando Aguirre Hérviz.
Aseguró que la directora del SSN, Xyoli Pérez Campos, se niega a reconocer el registro de sismos que se han presentado principalmente en la zona sur de la entidad.
Añadió que es preocupante que sean las propias autoridades quienes nieguen el incremento de sismos: “en junio pasado empezamos a detectar subregistros de sismos, sobre todo porque han opinado (el SSN), que no se practica el fracking en Veracruz y que los sismos que se puedan generar son microsismos muy difíciles de detectar”.
Aguirre Hérviz detalló que en mes y medio el SSN ha dejado de reportar en su página oficial seis sismos de entre 3.7 y 4.1 grados en la escala de Richter, en el sur de Veracruz, a pesar de tener muy cerca de los epicentros, una nueva estación sismológica en Uxpanapa, Veracruz, y una antigua en Matías Romero, Oaxaca.
Por lo anterior, pidió tanto al SSN como al Observatorio Sismológico de la Universidad Veracruzana (OSV), mayor transparencia en el reporte de sismos en Veracruz, pues la actividad petrolera en el sur puede provocar fenómenos de mayor magnitud.
Asimismo, dijo que las empresas petroleras deben ser responsables y contar con sus propios sistemas de monitoreo sísmico para compararlos con las que realicen las universidades mexicanas.