Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 2 de octubre de 2015.- Octubre recuerda al mundo la importancia de la prevención en la lucha contra el cáncer de mama. Si bien no se ha descubierto aún una forma efectiva de prevenir y evitar esta enfermedad, existen medidas que pueden reducir el riesgo de padecerla.
El cuidado del peso corporal, la actividad física y la alimentación tienen una estrecha relación con padecer o no cáncer de seno, por lo que la población puede influir de manera positiva en su salud si toma cartas en el asunto. Tomar un medicamento para disminuir el riesgo de cáncer de seno también puede ser una opción de acuerdo a recientes estudios.
Por otra parte, si se tiene un antecedente familiar significativo de cáncer, se debe consultar al médico sobre las pruebas genéticas para las mutaciones en los genes que aumentan el riesgo de este mal, como los genes BRCA. Si se tiene tal mutación o en la familia hay antecedentes de una mutación, pero no se ha hecho las pruebas, podría considerarse la cirugía para reducir el riesgo de cáncer.
La mamografía es también una vía para reducir la mortalidad por cáncer de mama, pues la detección oportuna de esta enfermedad a través de dicho estudio aumenta la esperanza de vida en quien la padece. Asimismo la autoexploración mamaria coadyuva en el tema de la prevención, además de que empodera a las mujeres y fomenta que se responsabilicen de su propia salud.
En México, sólo el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa uno, es decir, cuando se trata apenas de un tumor de menos de dos centímetros. En contraste, el 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85 por ciento en la primera etapa hasta un 35 por ciento.