Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 9 de marzo de 2016.- El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, dio a conocer que en lo que va del año, ocho personas han fallecido en Veracruz por influenza, en su mayoría adultos de más de 40 años con algún otro padecimiento crónico que complicó la enfermedad.
«Hay que decir que si la persona fuma, si tienen hipertensión la enfermedad puede complicársele y como en estos casos, fallecer».
Informó que de enero a la fecha suman 75 casos de influenza y descartó que la vacuna contra este padecimiento ya no tenga el mismo efecto, pues argumentó que cada año los laboratorios van sacando nuevas dosis por las mutaciones de las cepas.
“Podemos asegurar que en Veracruz exista desabasto de medicamentos contra este padecimiento; sin embargo, como la demanda de los mismos es mucha ya solicitaron a la Secretaría de Salud Federal otra cantidad de unidades para cubrir la disminución que se está dando en la reserva”.
Benítez Obeso agregó que en medicamentos están bien surtidos con Tamivir y Tamiflu, en todos los hospitales del Estado, pero dado que las farmacias particulares carecen todavía del medicamento, eso les ha hecho que se acabe reserva en la Secretaría de Salud con menos cantidades de más de mil que teníamos, ahorita nos están quedando cerca de 400.
Con respecto al zika, el funcionario estatal indicó que en el presente año se ha registrado un solo caso pese a tener como vecinos Chiapas y Oaxaca, entidades con mayor cifra de este padecimiento en el país.
“No, nunca, como te puedo decir, llevamos de dengue 193 casos, de chikungunya llevamos 32 casos oficialmente y de influenza 75 casos y zika uno. Muertes por influenza sí hay y suman ocho en varias partes del Estado”.