Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
COATZACOALCOS, Ver., 19 de junio de 2014.- El Parque Ecológico Jaguaroundi, propiedad de Pemex Petroquímica y primer área natural protegida de carácter privado a nivel nacional, ha obtenido diversos reconocimientos y certificaciones en los últimos cuatro años.
En el año 2002, se desarrolló el proyecto Conservación, Reforestación, Captura de Carbono y Paseo Ecológico Jaguaroundi en conjunto con 6 dependencias de la UNAM.
Ese mismo año, el parque se constituyó formalmente como área protegida, al obtener el certificado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para preservar de manera voluntaria los ecosistemas mexicanos.
En el año 2004, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó a este lugar una Mención Especial del Premio al Mérito Ecológico; la misma dependencia, en el año 2007, otorgó también el Registro para el establecimiento de una Unidad de Manejo para la conservación de la vida silvestre.
Por la importancia de esta iniciativa, Pemex Petroquímica recibió el Premio Nacional de Calidad, máximo reconocimiento a las organizaciones mexicanas que se distinguen por la calidad de su estrategia, su excelencia operativa y sus resultados de sustentabilidad y competitividad. La creación y la operación del parque fue un elemento de peso en la evaluación para recibir el premio.
Con acciones concertadas , el parque fue registrado como Centro de Educación y Cultura Ambiental (CECA) en el programa de desarrollo sustentable de la Semarnat, y el 28 de noviembre de 2012 la misma secretaría otorgó al parque la acreditación como Espacio Comprometido con la Educación Ambiental, por contribuir con la formación de ciudadanos responsables con el medio ambiente y con la promoción de nuevos estilos de vida.
Otro de los reconocimientos que la SEMARNAT ha otorgado al Parque Ecológico Jaguaroundi, es la acreditación como Espacio Comprometido con la Educación Ambiental para el periodo 2013-2015.