
Carlos Ernesto Hernández, listo para sus encuentros con la gente
XALAPA, Ver., 2 de junio de 2014.- En una elección presumiblemente accidentada y con diversas irregularidades, el PRI obtuvo triunfos en los municipios de Chumatlán y Tepetzintla.
En Chumatlán, la coalición “Veracruz para Adelante”, obtuvo 856 votos, por 844 del Partido del Trabajo (PT) y 758 del Movimiento Ciudadano (MC).
En tanto, en Tepetzintla, con el 79 por ciento de las actas, la coalición “Veracruz para Adelante” llevaba 3 mil 60 votos; por tres mil cinco del Movimiento Ciudadano.
En Las Choapas con el 86 por ciento de las actas computadas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que arropó al priista Marcos Estrada, llevaba 9 mil 921 votos; seguido por el PAN con cinco mil 50 votos.
Chumatlán
Durante el día, en Chumatlán, habitantes acusaron que hubo amenazas de parte de una banda de facinerosos provenientes del municipio de Coxquihui, conocidos como “Los Pelones”, y que buscaron reventar el proceso.
Sin embargo, la participación de la policía y de grupos de simpatizantes tanto del Movimiento Ciudadano como del Partido del Trabajo taparon diferentes accesos hacia la cabecera y con ello el asunto no pasó a mayores.
Pese a las denuncias que realizaron los candidatos del PT y MC, Albertino Espinosa y Gerardo Méndez, sobre la intervención de distintas dependencias para regalar cemento, varilla y despensas, no hubo ningún llamado de atención por parte del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) cuyo consejo general organizó su última elección.
Tepetzintla
En el municipio de Tepetzintla, hasta donde arribó personal de la Secretaría de Gobernación, así como decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la ventaja la lleva la coalición “Veracruz para Adelante”, de 55 votos sobre el Movimiento Ciudadano.
Las Choapas
En el sur del estado, en Las Choapas, Marcos Estrada Montiel, del PRD, que estuvo asesorado por Ricardo Calleja y Arroyo, obtuvo un fácil triunfo, todo ello luego que el PRI no inscribiera candidato para este proceso electoral tras el rompimiento con Miguel Ángel Tronco, el ex candidato que obtuvo el triunfo en la elección de 2013 y que luego fuera anulado en tribunales.
Ahora, que mantuvo a su lado a varios priistas que viajaron hasta ese lugar, el ex diputado local obtuvo una ventaja irreversible de más de 4 mil 900 votos sobre el PAN, que obtuvo el segundo lugar.
A tribunales
Una vez concluida la elección, tanto el dirigente del PAN, Enrique Cambranis como representantes del Movimiento Ciudadano, anunciaron que irán a los tribunales, luego que comprobaron que el PRI utilizó toda una maquinaria para ganar el proceso electoral extraordinario.
“Así es el PRI y así tenemos que aprender a competir”, anunció Enrique Cambranis Torres.
Los resultados oficiales serán dados a conocer por el IEV, y una vez que eso pase, se procederá a la entrega de las constancias de mayoría. A la vez, primero calificará la elección el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (Teev) y después el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).