Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
VERACRUZ, Ver., 03 de febrero de 2015.- La mayoría de las sedes que fueron usadas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2015 en la zona conurbada Veracruz-Boca de Río permanecen cerradas al uso público pese a que las autoridades estatales aseguraban que serían un legado para los deportistas locales.
En algunos casos, como el Centro de Raqueta, ubicado junto al recinto de Leyes de Reforma, el lugar está completamente abandonado, lleno de basura y sin vigilancia alguna.
El presupuesto total para la realización de estos juegos quedó establecido en dos mil 919 millones 780 mil 126 pesos, de esta cifra casi dos mil millones fueron aplicados en la construcción y remozamiento de la infraestructura usada en la justa.
Ante esto, el Comité Organizador declaró que los recintos, nuevos y los restaurados serían utilizados por las generaciones presentes y futuras de atletas veracruzanos.
Sin embargo, a casi dos meses de que concluyó el evento internacional esto no se ve ni cerca. Al menos en la zona conurbada son pocos los edificios que pueden ser usados por los pobladores y deportistas.
Por ejemplo, el estadio Luis “Pirata Fuente”, ya fue abierto al público para los encuentros del fútbol de la Liga MX, que disputan los Tiburones Rojos de Veracruz. Lo mismo pasa con el parque de pelota Beto Ávila, donde está a punto de arrancar la Liga Mexicana de Béisbol.
Sin embargo, los edificios vecinos, también usados en oras disciplinas están bajo candado y el Instituto Veracruzano del Deporte no tiene fecha de su apertura.
El Centro Acuático Leyes de Reforma, considerado el más moderno de la zona, no ha tenido actividades desde el término de las competencias oficiales pese a que antes servía como escuela de natación y clavados.
Considerado uno de los más modernos del país, con una superficie de 13 mil 300 metros cuadrados, y una capacidad para 2,005 espectadores, el vecino del Pirata Fuente no ha tenido actividad ya.
Ahí se realizaron las pruebas de clavados, nado sincronizado, natación y polo acuático.
El pabellón de la pelota vasca, justo a Leyes de Reforma, también permanece cerrado y sin fecha para su uso. El Pabellón tiene una capacidad para mil 27 espectadores.
Justo atrás se ubica el Bolerama, lugar completamente nuevo, inaugurado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para competencias internacionales de boliche.
Con capacidad para 200 espectadores, que cumple con las especificaciones profesionales, se dijo que sería rentado a los aficionados del deporte pero hasta ahora no hay un plan.
El Centro de Raqueta, es el que peor está. También ubicado en el complejo Leyes de Reforma, el edifico, que es nuevo, está lleno de basura y abandonado por completo, sin vigilancia siquiera.
También en Leyes de Reforma está la Arena Veracruz, donde se realizaron las pruebas de gimnasia artística, rítmica y trampolín. El edificio tiene una capacidad para mil 600 espectadores y consta de dos pistas de gimnasia, una de competencia y otra de calentamiento.
En la actualidad no está en uso y parte de su techo está ya en malas condiciones debido al paso de los vientos del norte.
Otra sede sin uso público es el Centro de Alto Rendimiento, ubicado en el poniente de la ciudad. Ahí se jugó rugby y hockey sobre pasto, antes era parte del Club Tiburones Rojos de Veracruz.
El Patinódromo Reino Mágico, que está sobre la avenida Díaz Mirón, también fue muy alabada por las autoridades Centroamericanas, sin embargo, sigue cerrada al uso.
Aunque el parque recreativo está abierto a los jugadores de fútbol que van a competir los fines de semana, el área de ciclismo está con sus puertas cerradas con candado y cadenas.
La Unidad Deportiva Carlos Cerdán Arechavaleta, ubicada al norte de la ciudad de Veracruz fue entregada al ayuntamiento y a su vez se le dio a una organización sindical al mando de Emilio Morales.
Ese recinto, en donde se juega béisbol pues era el viejo parque de pelota de la ciudad, es sede de algunos encuentros de fin de semana de las ligas locales.