En Veracruz, 32 municipios afectados por lluvias
EMILIANO ZAPATA, Ver., 8 de noviembre de 2015.- En Estanzuela, desde junio Javier Castañeda Guerrero y sus jornaleros plantaron alrededor de 6 mil quinientas Nochebuenas en distintas variantes, como la blanca, rosa, naranja, jaspeada, rehilete y la más tradicional en las fiestas navideñas: la roja.
En los últimos años, refiere el productor, esta zona del estado es reconocida como la principal productora en el mercado de flores de ornato, sin embargo, el 90 por ciento de ésta es comercializada en la misma región, a partir del 15 de noviembre.
“La Nochebuena se cultiva en muchos tamaños de contenedores, desde miniaturas en macetas de 2 pulgadas hasta tamaños en contenedores de 200 litros o mayores, donde las plantas pueden alcanzar 2 metros o más de altura, aunque el tamaño más común y comercial es la Nochebuena en maceta de 6 pulgadas o 15 centímetros de diámetro, con una altura promedio de 40 centímetros”.
Comentó que los estados de Morelos y México son líderes en este tipo de producción, y que que si bien la inversión no es sustanciosa y reditúa atractivas ganancias, el periodo de venta es reducido.
“Para quienes nos dedicamos a la producción de Nochebuenas hemos visto una favorable alternativa para la obtención de recursos económicos, ya que la cosecha del café en esta región cada vez es menor, por el bajo costo en que se comercializa”.
Explicó que la Nochebuena es una flor de invierno, de periodo corto, pero muy demandada en estos días. “En Estanzuela, además de Jalacingo, es donde hay más productores. En Veracruz somos pocos, pero sin duda Estanzuela es la región con el mayor número de productores, el mercado es local básicamente, hemos visto en esta producción una alternativa del café”.
El precio por mayoreo a los revendedores va desde los 15 hasta los 40 pesos; cada comerciante establece los precios de reventa de acuerdo a su demanda. “Los precios no han cambiado mucho, se han mantenido por años entre los 15 y 40 pesos a nuestros compradores, ellos las revenden casi al doble, por lo que definitivamente sí es un gran negocio”.
Para el 20 de diciembre, indicó, su vivero se observará completamente vacío, en los días siguientes habrá de “curarse” para que a principios de año se planten otras especies de flor.
“Nuestra flor de Nochebuena ya está lista desde hace algunas semanas, ya en estos días comenzarán a llegar los compradores para llevarla a Xalapa, Veracruz y a otros municipios vecinos, la venta se mantiene normalmente hasta los primeros días de diciembre”.
Clonación de la Nochebuena…
Recordó que la flor es netamente de origen mexicano, aunque en años recientes países como Canadá, Holanda y Estados Unidos la han clonado, mejorando su aspecto y regresando al mercado nacional.
“Se llevaron nuestra flor, la copiaron, la mejoraron y la han colocado en los aparadores de los supermercados, y lo que pasa es que en Veracruz no hay cultura de las ornamentales, seguimos pensando en actividades muy grandes, y que este negocio es sólo para mujeres, creo que esos son los factores por los cuales no nos hemos expandido a otros estados, en nuestro caso hacia el sur, por ejemplo”.
En ese sentido, agregó, aproximadamente 70 por ciento de la flor que entra al estado es traída de México y Puebla, por lo que reiteró, Estanzuela sólo abastece a la región.
Respecto a los cuidados en el hogar…
El productor sugirió que el regado de agua sea cuando el sustrato tenga apariencia reseca y no cada tres días, como acostumbra la mayoría de la gente. “Estamos hablando de que en el hogar se debe regar entre cada cuatro y cinco días, que tenga buena luz, que no sea muy obscura la habitación para que no empiece a tirar las hojas, pues hay unas que con exceso de humedad se ponen amarillitas, esta flor si se cuida puede vivir hasta la próxima Navidad, además que también le influyen mucho las condiciones ambientales para su sobrevivencia”.
Lamentó la poca cultura que existe en cuanto al cultivo de esta ornamental en la entidad, en comparación de Morelos, Puebla y México. “Se podría decir que no figuramos en el mapa en cuanto al número de productores, ya que es un cultivo que no ha sido explotado quizá porque la temporada es breve”.
En relación con los insumos para la producción, como los cucuruchos de plástico y papel en que se despachan, dijo que todo se adquiere desde mediados de año; en su vivero, dos jornaleros están vigilantes y al cuidado de estas. “Regar tan sólo una nave de flores implica entre tres y cuatro horas, pues se riega una por una, así que para hidratar todo el vivero se debe emplear todo el día”.
De entre todas las plantas ornamentales, la Nochebuena destaca de entre muchas otras plantas y flores y no por la relevancia económica que representa en la actualidad, sino por su colorido que atrae y se asociada al “espíritu” festivo navideño.