Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 21 de diciembre de 2015.- Los magistrados integrantes del Órgano Jurisdiccional Local Electoral (OJLE), en sesión ordinaria, declararon inoperante el JDC28/2015 presentado por Eduardo de la Torre Jaramillo, quien impugnó diversos apartados y requisitos de los lineamientos aplicables para el registro de candidatos independientes en el estado de Veracruz y la convocatoria derivada de los mismos.
Ante ello, se obligará al Órgano Público Local Electoral (OPLE) a modificar algunos aspectos de la convocatoria, principalmente donde se estipula que la hojas para el registro de las firmas ciudadanas para avalar las candidaturas independientes no deberán llevar el logo del OPLE y podrán ser entregadas en cualquier tipo de papel, al considerarse un exceso del órgano electoral.
En este sentido, los integrantes del pleno coincidieron que el logotipo del ente comicial lejos de dar legalidad y certeza a la etapa de búsqueda de apoyo ciudadano, crearía confusión entre los electores que deseen dar su respaldo al aspirante.
«La medida del OPLE no es idónea en virtud de que no existe disposición legal que obligue a colocar el logotipo en el formato para recabar las firmas de apoyo ciudadano.
Asimismo, en el documento presentado se alegaba que los plazos para la obtención de firmas a candidatos independientes a la candidatura de diputados son insuficientes y reducidos los tiempos para presentar la primera etapa de registros, por lo que señalaron que es parte de un juicio propio y desestimaron esta solicitud.