Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
JUCHITÁN, Oax. 27 de diciembre de 2015.- Comuneros zoques chimalapas de San Francisco La Paz, agencia de Santa María Chimalapa, en Oaxaca, denunciaron que veracruzanos de Uxpanapa han destruido cercas e invadido sus tierras, además de amenazar de muerte a quien se acerca a las zonas invadidas de los predios La Gringa y La Reforma.
El pasado 25 de diciembre los comuneros se enfrentaron con cuatro veracruzanos originarios de Uxpanapa, a quienes retuvieron desde entonces, y este domingo condicionaron su liberación hasta que el gobierno estatal o federal desaloje a los invasores.
Armando López González, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, comentó que están cansados, ya que durante un año no se logró frenar la invasión y la destrucción de la selva.
Indicó que durante un año no se logró frenar la invasión y la destrucción de la selva en los dos puntos ocupados: La Gringa, que está ocupado por más de 130 veracruzanos y chiapanecos, y La Reforma, que está invadido por alrededor de 200 chiapanecos.
De acuerdo al informe, Roberto Martínez Vidal, de 58 años; Joaquín Escandón Vicario, de 29; Leonardo Juan Zárate, de 97, y David Vega Guerrero, de 65 años de edad, son las personas que se encuentran retenidas.
Desde hace más de 60 años, chiapanecos y oaxaqueños se pelean grandes extensiones de rica selva. De 1994 al 2004, Oaxaca recuperó 45 mil hectáreas, invadidas por ganaderos chiapanecos, de la llamada colonia San Isidro La Gringa en la porción noreste de los Chimalapas, y de otras 20 mil hectáreas, invadidas por ganaderos oaxaqueños y veracruzanos de la colonia Cuauhtémoc, entre Uxpanapa y el vecino estado.
Información completa en Quadratín Oaxaca