Se ahoga ganado en Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 25 de diciembre de 2015.- El Partido del Trabajo (PT) debe pagar una multa de 45 mil pesos por no ejercer su presupuesto, cuando el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) no le ha entregado los recursos de los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, que equivale a siete millones de pesos, denunció el representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Rafael Carvajal Rosado.
«La ley prevé un tres por ciento que el partido tiene que aplicar para la participación de la mujer en la política y otro tres por ciento en hacer talleres para motivar la participación, y no pudimos hacer esas y otras actividades, lo que nos hizo acreedores de una multa de 45 mil del OPLE, que finalmente tenía que ver con que el partido no recibe sus prerrogativas y se atrasó».
Mensualmente el partido debería recibir alrededor de un millón 89 mil pesos; sin embargo, hasta el momento sólo cuenta con el dinero de diciembre, por lo que el PT «sigue atado de manos» en materia económica, acusó.
«Estábamos preocupados por salarios de los compañeros, nos depositaron el mes de diciembre a la cuenta del partido estatal, pero estamos pendientes con cinco meses, anda arriba siete millones de pesos, por lo que nos dejaron con las manos atadas, tuvimos que poner de nuestros propios recursos».
Carvajal Rosado señaló que el interventor del Consejo General del INE, Gerardo Sierra, se comprometió a pagar el próximo 7 de enero, por lo que los integrantes del Consejo Estatal esperarán para ponerse al corriente con sus gastos.
Por otra parte, informó que en 2016 el partido recibirá 21 millones 860 mil pesos que serán divididos proporcionalmente en 12 meses, los cuales se utilizarán no sólo en la operatividad del instituto político sino también en los preparativos de los comicios del próximo año.
Finalmente, Carvajal Rosado recordó que el PT recuperó legalmente su registro nacional luego de la elección del Distrito de Aguascalientes donde logró obtener 14 mil 46 votos, es decir, el tres por ciento necesario para conservar su legitimidad como partido a nivel nacional.