En Alvarado van contra «pesca fantasma»
XALAPA, Ver., 27 de noviembre de 2015.- Es necesario esperar a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) entregue o no los recursos asignados al Órgano Público Local Electoral (OPLE) para posteriormente saber si el organismo federal atraerá la elección de 2016, indicó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Antonio Ignacio Manjarrez Valle.
En este sentido, mencionó que debe de ser el órgano electoral local quien debe gestionar ante la dependencia estatal los recursos correspondientes ya aprobados por los legisladores estatales.
«Yo tengo entendido, y lo he comentado, que el Congreso del Estado ya aprobó la ampliación presupuestal, pero el que no se hayan entregado los recursos es una gestión que tiene que hacer el propio OPLE».
Manjarrez Valle dijo desconocer el procedimiento a seguir en caso de que no se entreguen los recursos económicos y el OPLE no pueda desarrollar los comicios electorales en el estado, pues es la primera vez que el organismo nacional coadyuva con el local en la organización; comentó que si algo sale mal en los próximos comisión, sería una responsabilidad compartida entre el INE y el OPLE.
Insistió que es el OPLE “quien tiene que decir: ‘no tengo dinero, no tengo recursos’, entonces ahí tendría que tomar una determinación el propio Consejo General del INE; a mí no me consta, si ya le dieron o no el dinero, entonces es una situación del propio órgano local».