Hasta este viernes, saldo blanco por Todos Santos en Xalapa
MÉXICO, DF, 24 de agosto de 2015.- Luego de detectar las denuncias del fotoperiodista Rubén Espinosa se activó un protocolo para su protección, el cual no tuvo respuesta por parte de organismos defensores de comunicadores, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.
Entrevistado por 24 Horas dijo que 15 días antes del multihomicidio en la colonia Narvarte tuvieron información en el monitoreo sobre la salida del fotorreportero, “ahí iniciamos un protocolo”.
Explicó que para incorporar el mecanismo a favor de un periodista o un defensor de los derechos humanos se requiere de su voluntad, y esto no sólo es un requisito en México sino en todos los mecanismos que existen en el mundo.
“Activamos un protocolo y enviamos comunicados a la Procuraduría de Veracruz, la Procuraduría General de la República y prendimos un foco, este es un protocolo para avisar que estamos atendiendo el asunto”.
Campa Cifrián afirmó que al mismo tiempo se acercaron con “organizaciones de defensores de periodistas, donde también comentamos que habíamos encontrado este asunto y pedimos que se acercaran con el periodista para ofrecerle los servicios del mecanismo. Debo decir que esto no sucedió”.
Aceptó que el mecanismo de protección ha tenido una serie de cuestionamientos desde su arranque en 2012, “pero puedo decir que hoy está protegiendo a 419 personas, 247 defensores de los derechos humanos y 172 periodistas. Todos ellos llegaron al mecanismo argumentando una situación de riesgo, todos ellos fueron evaluados, y decidieron aceptar las medidas del mecanismo”.
Sobre este mecanismo, indicó que cuando una evaluación resulta con calificación alta, se habilitan escoltas, incluso algún vehículo blindado, un teléfono satelital o vídeo vigilancia en sus casas, protección perimetral en los lugares donde viven o donde trabajan.
Cuando la calificación es menor, ellos pueden tener un botón de pánico o ser beneficiados con rondines de revisión permanente. “Puedo decir que el día de hoy, durante los últimos 12 meses, no ha habido ningún incidente grave que tenga que ver con estos 419 casos. Estamos haciendo un esfuerzo para eficientar el mecanismo».
Subrayó que tienen acercamiento permanente con la organización Artículo 19; explicó que en la junta de gobierno del mecanismo hay cuatro representantes gubernamentales y cuatro representantes de la sociedad civil: dos son defensores de los derechos humanos y dos defensores de periodistas, “y ahí está presente Artículo 19. Trabajamos de forma permanente y de manera conjunta para garantizar esquemas que permitan el trabajo eficaz en el mecanismo”.
El subsecretario de Derechos Humanos Sobre dijo que los planteamientos de la carta firmada por intelectuales para pedir se atienda la violencia contra periodistas coinciden con los reclamos de la sociedad, que también pide que no haya impunidad en el multihomicidio en la colonia Narvarte, donde perdieron la vida cinco personas.
“La exigencia es de garantías, de protección y defensa de periodistas y defensores de los derechos humanos, no es un asunto que se pueda aislar de lo que se ha planteado también en México”.
Afirmó que dos días después de los hechos, la Subsecretaría de los Derechos Humanos, estaba “trabajando con la Procuraduría y por la instrucción del presidente Enrique peña Nieto trabajamos para garantizar que no haya impunidad”.
Reiteró que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene suficiente capacidad para hacerse cargo de la investigación, además de ser una institución independiente de cualquier línea de investigación que está abierta.
“Tenemos la instrucción precisa de eficientar el mecanismo para garantizar que se cumpla con esta tarea, una tarea que tiene que ver con la libertad expresión, que es un elemento indispensable en cualquier democracia”.
Recordó que la semana pasada tuvo una comunicación con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y también recibió al fiscal de Veracruz, “es decir, estamos trabajando con ellos”.