Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 25 de octubre de 2015.- Es lamentable que los gobiernos hayan dejado de apoyar a los productores en el combate de las plagas que afectan las cosechas de maíz, manifestó la presidenta de la Unión Nacional de Productores de Maíz y Sorgo, adherida a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Rosa Margarita Castelán Fernández.
“Sin duda existe indiferencia por parte de las autoridades de gobierno para con el sector agrario, el cual está cada vez más desolado, no hay créditos ni apoyos para los proyectos productivos”.
Dio a conocer que conforme a los balances más recientes alrededor de mil productores maiceros de las zonas norte y centro han reportado pérdidas considerables por la plaga de pulgón amarillo.
“Esta plaga ha dejado pérdidas millonarias, pues tan sólo en la zona norte, hasta Tamaulipas, afectó a más de mil 500 productores de maíz y sorgo, así como cultivos en la zona centro. Este animal se pega a la planta y la chupa hasta dejarla seca, evitando que crezca y por ende que no pueda cosecharse el grano”.
En sexenios anteriores, dijo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tenía un programa de seguro agrícola para plagas, con el cual los productores cubrían sus pérdidas. “Ahora los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no son suficientes”.
Asimismo, comentó que la mayoría de los productores se endeudaron con créditos bancarios, aprovechando que el maíz y el sorgo tienen buen precio en el mercado. “Sin embargo, con la pérdida total de sus cultivos no tienen para pagar a la banca lo que solicitaron”.