Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 1 de julio de 2015.- El Código Electoral aprobado por la mayoría de los legisladores en el Congreso local es vanguardista y equitativo, y será de beneficio para los veracruzanos, aseguró el diputado Tonatiuh Pola Estrada.
En Conexión Veracruz indicó que “el PRI, el PVEM, Nueva Alianza y AVE se la jugaron a favor de las mujeres, escuchamos las propuestas de diputadas y organizaciones de mujeres, 50 por ciento de las candidaturas a presidencias municipales y a diputadas serán para ellas, es un logro histórico”.
Además, comentó que se reducen los tiempos de campaña para ahorrar dinero, y explicó que si “hay una candidata, por ejemplo, a la alcaldía de Xalapa, tendrá que ir con un candidato, para que esto sea parejo, equitativo”.
También señaló que se abre la posibilidad para quienes quieran contender de manera independiente por una alcaldía, diputación o por la misma gubernatura, “por lo que es un gran logro y los diputados estamos muy satisfechos”.
Por su parte, el diputado Ciro Félix Porras destacó que el Código Electoral es vanguardista, y abarca aspectos importantes como la paridad; al respecto, recordó de acuerdo con la ley general en la materia, se estipula el 50 por ciento de las candidaturas para diputadas federales, pero son pocos los estados en los que dicha paridad ha llegado incluso a niveles municipales, y uno de ellos es Veracruz.
Adelantó que las próximas elecciones locales para alcaldías serán equitativas, serán 106 hombres y 106 mujeres, lo mismo en la integración de cabildos, con el principio de alternancia: “será síndico hombre, primera regiduría mujer, segunda regiduría hombre y así sucesivamente hasta donde dé, ya sean números pares o impares los que integren el cabildo”.
Con esto dijo, se cumple el propósito del gobernador Javier Duarte de Ochoa de beneficiar a las mujeres para que obtengan más espacios, “los cuales se los han ganado, y se les hace un tributo en este Código Electoral”.
Otro tema que recalcó fue la reducción de los tiempos de campaña, pues generará ahorro de recursos, así como la regulación de las candidaturas independientes y normas más estrictas para los partidos políticos, y la transformación del órgano electoral, ya que será más transparente y confiable ante la sociedad.
La discusión por la aprobación del nuevo Código Electoral del estado de Veracruz debe analizarse desde un contexto político-electoral, pues ya está encima el relevo de la administración estatal, declaró el doctor en Finanzas, Rafael Vela Martínez.
Explicó que el nuevo Código generó discusiones porque no se sabía si la gubernatura sería de dos o cinco años, además se estaba a la expectativa sobre quiénes serían los nuevos consejeros, árbitros que regularía el proceso electoral estatal.
Por su parte, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jacobo Domínguez Gudini, consideró que el Código es una reforma espejo, pues refleja los planteamientos previstos en la Reforma Electoral 2014-2015, pues aunque presenta lineamientos diversos, básicamente cumple con los lineamientos constitucionales.