Comparte Nahle mensaje de paz y amor para esta Navidad
XALAPA, Ver., 26 de diciembre de 2013.- Pese a que el secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández pronosticó que los cambios de administraciones municipales se efectuarían en paz, en este momento hay nueve palacios tomados por empleados y ex empleados que demandan desde pago de aguinaldos hasta pago de laudos.
El diputado local por el partido Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, confirmó seis ayuntamientos tomados: Lerdo de Tejada, Banderilla, Alvarado, Vega de Alatorre, Tlapacoyan y Hueyapan de Ocampo. Dijo que le preocupan estos dos últimos pues los alcaldes entrantes son de su partido.
A esos seis municipios se agregan otros tres: Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec y Alpatlahuac.
Por lo menos esta mañana, algunos presidentes municipales acudieron al Congreso local a pedir apoyo a los diputados, debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación se retrasó en el pago de los adeudos que mantiene con municipios debido a la bursatilización, es decir, el gobierno del estado tomó dinero de los ayuntamientos para ir a la Bolsa de Valores y no ha devuelto ese dinero.
Varios ayuntamientos en problemas pagaron deudas de otras administraciones pero el gobierno del estado no les ha dado ni un centavo, como lo argumentó la alcaldesa de Vega de Alatorre, Leticia Rodríguez, la cual denunció que el palacio del lugar está tomado por un regidor priista y varios empleados de confianza.
La edil, de filiación panista, lamentó que el gobierno del estado no haya cumplido con su parte, debido a que ella sí pagó adeudos de otras administraciones y en su caso, tiene algunos problemas debido a que no le han pagado la parte que le corresponde: “Hemos buscado a funcionarios de Sefiplan y no nos ha resuelto nada. Nos trae con que pagarán hoy o tal fecha y no cumplen”.
El conflicto más grave es que en menos de cinco días, cambiarán las administraciones municipales y varios alcaldes entrantes encontrarán cerrados los palacios municipales y las arcas vacías.
Según el legislador Pola Estrada, en Tlapacoyan hay un problema grave, debido a que la alcaldesa Nayeli Jarillo se fue desde hace tiempo. No pagó aguinaldos ni una serie de adeudos: “No hizo nada, sólo va a dejar problemas”.
Otro caso preocupante, dijo, es el tema de la alcaldesa de Alvarado, Sara Herrera Cano, que estuvo a punto de ser desaforada debido a que era la sospechosa del asesinato de su secretario Michel Martínez. Desde hace varios días, no se presenta en el palacio y se sospecha que huyó del país.