Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 27 de julio de 2015.- Las nuevas tecnologías no afectan la venta de libros, pues si las personas no leyeran no habría gente viviendo de los impresos, explicó el coordinador de Ferias de Libro del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), Enrique Ceja García.
El coordinador de la 26 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2015 que se desarrolla en el Colegio Preparatorio de Xalapa aseguró que cada año hay más solicitudes para ingresar en los stands, lo que confirma que las nuevas tecnologías no han afectado la venta de libros.
Al comentar que esta veintiseisava edición la Feria Nacional Infantil y Juvenil cuenta con 56 stands y 240 fondos editoriales, mencionó: “Yo no quiero basarme en la nueva era digital como un prejuicio”.
Ceja García recordó que hace años en el metro la gente leía el periódico e ignoraba lo que sucedía a su alrededor, y ahora leen los periódicos desde su celular y siguen ignorando su entorno; expuso que “cada avance tecnológico, cada avance cultural ha tenido repercusiones, pero qué bueno que siga habiendo avances”.
Aseveró que las repercusiones de la tecnología digital aún no afectan las ventas de los libros impresos, no obstante dijo que para prevenir daños se debe trabajar en la promoción y difusión de la lectura y actividades culturales.
Mencionó que incluir a la Feria Nacional del Libro Infantil las nuevas tecnologías todavía no es viable, ya que mucha gente aún no tiene una Tablet, lo que es importante “es fomentar la lectura, fomentar el gusto por ella, conocer autores nuevos e interesar a la gente. Es un trabajo de muchos ámbitos”.
Recordó que esta feria celebra a dos libreros por sus 25 y 52 años de trayectoria, “yo creo que si no tuviéramos buenas ventas no tendríamos la posibilidad de reconocer a alguien que tiene una librería desde hace 25 años”.
Finalmente, apuntó que se espera una afluencia de 60 mil personas a esta feria, al igual que el año pasado, con una derrama económica de 2 millones y medio de pesos, y 20 mil ejemplares vendidos. Ceja García afirmó que la feria, en muchos sentidos, está rebasando al Colegio Preparatorio, sin embargo no habrá cambio de sede.